Lectura 2:00 min
Peso se deprecia durante la Ronda 2 del TLCAN
Durante la segunda ronda de negociación del TLCAN entre el 1 y el 5 de septiembre, el peso mostró movimientos volátiles, al registrar un rango de operación que fluctuó entre 17.7710 pesos y 17.9695 pesos por dólar, implicando una depreciación de alrededor de 1.12 por ciento.
Durante la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre el 1 y el 5 de septiembre, el peso mostró movimientos volátiles, al registrar un rango de operación que fluctuó entre 17.7710 pesos y 17.9695 pesos por dólar, implicando una depreciación de alrededor de 1.12 por ciento.
Sin embargo, hacia el cierre de las negociaciones de este miércoles, el tipo de cambio peso-dólar concluyó en un precio de 17.7985 pesos en operaciones al mayoreo, con respecto a las últimas transacciones de la jornada previa de 17.8995 pesos, resultó una ligera apreciación de 0.56%, equivalente a 10.10 centavos.
La recuperación de la moneda mexicana se derivó luego de los comentarios realizados por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en torno a que una vez concluida la renegociación, el resultado dará respaldo a un crecimiento robusto de la región por varias décadas.
En el mercado de cambios, el peso se encuentra aún sin definir una clara tendencia, aunque en los últimos cinco ha registrado una depreciación acumulada de 0.20%, de 17.7650 a 17.7985 pesos por dólar.
El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña comentó que en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar se negociará en un nivel de fluctuación entre 17.50 pesos como precio mínimo y 18 pesos por dólar como cotización máxima.
Presiones
El especialista agregó que ante la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN, combinado con los riesgos geopolíticos como el tema de Corea del Norte y sus provocaciones, serán temas que presionarán a la divisa en los siguientes días.
Por su parte, los analistas del mercado de cambios de Intercam Banco destacaron que el tipo de cambio peso-dólar mostrará cotizaciones volátiles, con la expectativa que desde el punto de vista de análisis técnico supere su nivel de resistencia de los 18.83 pesos por dólar.