Lectura 2:00 min
Peso se encamina a las 18 unidades por dólar: Banco Base
El viernes el tipo de cambio se apreció 0.74% y cerró en 18.3632 unidades por dólar, su mejor nivel desde abril del 2018 cuando la moneda mexicana cotizaba en 18.3430 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banxico.
El viernes el tipo de cambio se apreció 0.74% y cerró en 18.3632 unidades por dólar, su mejor nivel desde abril del 2018 cuando la moneda mexicana cotizaba en 18.3430 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, detalló que los indicadores técnicos muestran una tendencia a la baja podría continuar hasta el nivel psicológico de 18 pesos por dólar.
El peso mexicano cerró la semana como la divisa con mejor desempeño frente a la moneda estadounidense, acumulando una apreciación de 1.61 por ciento. Le siguen otras divisas como el florín húngaro (1.05%), el peso chileno (1.04%), el real brasileño (0.97%), el zloty polaco (0.27%) y la corona danesa (0.19 por ciento).
Siller explicó que la fortaleza del peso está soportada por la expectativa de que Banxico continuará con el alza de tasas, llevando su tasa terminal por arriba de 11.5% en los próximos meses.
La analista de Banco Base mencionó que las presiones inflacionarias en México, así como la decisión de política monetaria del pasado 9 de febrero, donde Banxico sorprendió a los mercados con un incremento de 50 puntos base, “alimentan las especulaciones de que el banco central mostrará una postura más restrictiva” en el futuro.
También mencionó que la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos podrían favorecer a México por el diferencial de tasas de interés, ya que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos también tome una postura más agresiva frente a la inflación, “llevando su tasa por arriba de 5.5% durante el año”.
En lo que va del 2023 el peso mexicano es la moneda más apreciada frente al dólar, acumulando un avance de 5.87 por ciento. Le sigue el real brasileño con una ganancia de 0.53% y el dólar australiano con una apreciación de 0.76 por ciento.