Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso se mantiene fuerte

En el mercado de cambios nacional, el peso logró ganar terreno en una jornada volátil, apoyado en sólidas cifras económicas en Estados Unidos, aunque la cautela de los inversionistas frente a la crisis fiscal de la zona euro inyectó volatilidad al mercado.

En el mercado de cambios nacional, el peso logró ganar terreno en una jornada volátil, apoyado en sólidas cifras económicas en Estados Unidos, aunque la cautela de los inversionistas frente a la crisis fiscal de la zona euro inyectó volatilidad al mercado.

De esta manera, el dólar spot volvió a respetar una importante resistencia ubicada en 12.50 unidades.

Un índice clave sobre la actividad fabril de la zona norte de la costa este de Estados Unidos subió inesperadamente en diciembre con respecto a noviembre, indicó este jueves la Reserva Federal de Filadelfia.

El resultado de la actividad manufacturera en el área de Filadelfia fue de 24.3 puntos, muy por encima de las previsiones de 13.0 unidades e incluso superior al anterior de 22.5 unidades.

Asimismo, el mercado laboral estadounidense dio una nueva señal de mejoría al conocerse una baja en la cantidad de subsidios por desempleo por segunda semana consecutiva.

Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo disminuyeron ligeramente, pero los datos más significativos fueron un comienzo de construcción de casas durante noviembre de 555,000 por arriba de las estimaciones de 545,000. Además, el dato anterior se mejoró de 519 a 534,000.

Por contraparte, los permisos de construcción resultaron inferiores a lo previsto, de 530,000, contra expectativas de 560,000.

México es particularmente sensible a las perspectivas sobre la economía de su vecino del norte, que es el destino de 80% de sus exportaciones.

En tanto, el euro -otro referente para monedas emergentes como el peso mexicano- operaba errático mientras líderes de la Unión Europea se reunían para discutir la crisis de deuda que afecta al bloque.

Las principales bolsas europeas cerraron operaciones con ligeras alzas o equilibradas en unos mercados centrados en la cumbre de la Unión Europea (UE) de Bruselas y la cuestión del financiamiento de los estados tras una emisión de bonos españoles.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de seis divisas principales, cedía 0.11 por ciento.

En México, el miércoles se dio a conocer que el gobierno mexicano volvió a adquirir coberturas petroleras, con el propósito de asegurar el precio objetivo de la mezcla de exportación mexicana utilizado para elaborar el presupuesto del próximo año.

La agencia calificadora Moody’s mejoró el jueves el panorama de la banca mexicana a estable desde negativo por las fortalecidas posiciones de capital y reservas de los bancos mexicanos y su capacidad para generar sólidas utilidades, aun en la peor etapa de la crisis global.

La perspectiva estable también toma en cuenta la saludable liquidez y fondeo del sistema, y la mejoría de la calidad de los activos , informó Moody’s en un comunicado.

Estos factores positivos se compensan parcialmente debido a que los bancos enfrentarán retos para crecer porque continúan cautelosos a otorgar créditos ante la reciente crisis, situación que puede detener su crecimiento, aunque la demanda de créditos también ha sido tímida.

*El autor de la nota es Gerente de Promoción de CI Banco, SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete