Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso tiene semana negativa al caer 1.6%

La incertidumbre sobre la resolución definitiva de la deuda de Grecia y la eminente alza de las tasas de interés de la Reserva Federal prevista para septiembre fueron factores que llevaron al peso mexicano a cotizar cerca de 15.60 pesos por dólar el viernes pasado.

La incertidumbre sobre la resolución definitiva de la deuda de Grecia y la eminente alza de las tasas de interés de la Reserva Federal prevista para septiembre fueron factores que llevaron al peso mexicano a cotizar cerca de 15.60 pesos por dólar el viernes pasado.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 15.5825 pesos por dólar, con respecto al cierre previo (15.50 pesos), lo cual significó una depreciación de 0.53%; sin embargo, durante la semana, la divisa mexicana experimentó una depreciación de 1.6 por ciento.

La moneda mexicana reportó una elevada volatilidad en la semana que corrió entre el 22 y 26 de junio, observándose cotizaciones mínimas de 15.28 pesos y máximas de 15.59 pesos por unidad, es decir, un diferencial de 31 centavos.

La semana pasada hubo varias reuniones para tratar de llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, lo que permitiría al gobierno griego proveerse de liquidez y cumplir con sus vencimientos de corto plazo, los cuales ascienden a 1,600 millones de euros.

Sin embargo, pese a que al cierre del fin de semana existió una propuesta para otorgar al país heleno 15,500 millones de euros, monto que sería suficiente para salir de sus compromisos en los próximos meses, Grecia término por rechazarla.

El panorama de Grecia cada vez se ve más complicado debido a que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció el domingo el cierre temporal de los bancos helenos, además de instrumentar un control de cambios, al mismo tiempo que invitó a la población a guardar la calma.

El rechazo del Eurogrupo de prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio obligó al Banco Central Europeo a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y motivó al Banco de Grecia a activar el cierre temporal de los mismos.

seguirá volatilidad cambiaria

El subdirector de análisis económico de Banco Santander, Rafael Camarena, comentó que de no llegarse a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores hacia el 30 de junio, fecha límite para pagar 1,600 millones de euros, el peso mexicano difícilmente bajará de 15.30 pesos.

Adelantó que otro de los factores que podrían contribuir a la depreciación de la moneda mexicana durante esta semana sería la especulación sobre el dato de nómina no agrícola de Estados Unidos previsto para el próximo viernes, donde las cotizaciones nuevamente se acercarían al nivel máximo histórico de 15.72 pesos por dólar.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete