Lectura 5:00 min
Petróleo al alza desde anuncio de recortes de la OPEP+
El aumento en los precios impulsó a las empresas del sector energético en Bolsa; el S&P 500 sube 14.69% en la semana, su mayor alza semanal en el año.
Los precios del petróleo continuaron subiendo este jueves y se encaminan a tener su mayor ganancia semanal desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, luego de que este miércoles la OPEP+ anunció el mayor recorte a la producción desde el 2020.
El West Texas Intermediate (WTI) lleva una ganancia semanal de 11.27%, la mayor alza desde los primeros días de marzo, cuando los precios se dispararon 26.30% ante los temores por el suministro del combustible tras el inicio de la guerra en Europa del Este. En la sesión del jueves, el WTI tuvo un alza de 0.79%, a 88.45 dólares por barril. Desde el anuncio, gana 2.23 por ciento
El Brent del Mar del Norte sube 10.94% en la semana, el mayor aumento semanal desde finales de marzo. Este jueves ganó 1.12%, cerrando en 94.42 dólares por barril. En dos días aumenta 2.85 por ciento.
La mezcla mexicana de exportación asciende 6.71% en la semana, su mayor avance semanal desde el 15 de abril. Este jueves subió 1.24%, a 82.34 dólares el barril. En dos días tiene un incremento de 3.21 por ciento.
“La OPEP+ hará lo posible para mantener el precio del Brent en un nivel de 94-95 dólares por barril y la del WTI en 89-90 dólares”, comentó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, aseguró que a partir del anuncio de la OPEP+ se dio una señal de que la organización “va a estar ajustando la producción en la medida que las cotizaciones comiencen a bajar, con el objetivo de mantener los precios elevados”.
“Aunque no hay un precio objetivo para la OPEP, parecería que los niveles actuales podrían formar en principio un nivel de estabilidad; es decir, que ya no van a bajar más”, dijo.
El miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que dejará de bombear 2 millones de barriles diarios de crudo a partir de noviembre, para detener la caída en los precios.
A finales de septiembre, el crudo tocó niveles mínimos no vistos desde enero, ante el temor de que una recesión global por las mayores tasas de interés, genere un desplome en la demanda del energético, además de que la fortaleza del dólar no favoreció en nada a la materia prima.
“Las naciones productoras de petróleo sorprendieron frente a las expectativas y anunciaron un fuerte recorte de las cuotas de producción a partir del próximo mes. Los precios del petróleo reaccionaron positivamente, pero en gran parte antes y no después de la reunión de ayer”, indicó en una nota Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación en Julius Baer.
Seguirá subiendo
Ana Azuara comentó que las alzas por el anuncio de la OPEP+ continuarán quizá hasta la próxima semana, después de lo cual el factor más importante para las cotizaciones del petróleo será qué tan fuerte sea el invierno y de ahí qué tanto aumente la demanda de combustible.
“Dependiendo del invierno, el WTI podría terminar el año en 95 dólares si tenemos un invierno frío, si no estaríamos hablando que probablemente cerraría el 2022 en 87 dólares por barril”, explicó Azuara.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wall Street Capital, aseguró que los precios del petróleo comenzarán a bajar de manera significativa hasta que se materialicen los impactos de una desaceleración en la actividad económica, lo cual podría empezar a ocurrir a partir del segundo trimestre de 2023.
Mejor semana en el año
El sector Energía del S&P 500 -el principal índice bursátil de Estados Unidos- acumula una ganancia en la semana de 14.69%, su mayor aumento semanal en lo que va del presente año.
Dicho sector está compuesto por empresas petroleras como Chevron y Exxon Mobil, las cuales presentan avances semanales en la Bolsa de Nueva York de 10.34 y 13.53%, respectivamente. Las acciones de las 21 empresas que conforman el sector apuntan números verdes en la semana.
La emisora que más avanza al interior del sector es la compañía de petróleo y gas Apache Corporation, cuyos papeles repuntan 23.43% en la semana.
Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research, dijo que las empresas del sector energético se vieron beneficiadas por el anuncio de la OPEP+, ya que al haber mayores precios del petróleo sus ingresos tienden a aumentar.
En el año, el S&P 500 Energía es el único sector que logra ganancias de los 11 que tiene el índice bursátil. Hasta el cierre de este jueves, el sector energético avanza 49.91%, cotizando en 633.72 dólares.
“El cierre de 2022 para el sector dependerá en gran medida de las acciones que tome la OPEP y del dinamismo económico que vayan registrando las economías alrededor del mundo, particularmente la de EU”, concluyó el analista de Signum Research.