Lectura 2:00 min
Petróleo de EU cerró en su peor nivel en seis semanas
El petróleo de EU cayó a mínimos de seis semanas, debido a preocupaciones por la situación financiera de Europa.
El petróleo cayó a mínimos de seis semanas este viernes, debido a que nuevas preocupaciones por la situación financiera de la zona euro se sumaron al sombrío panorama económico que desplomó los precios en hasta 9 por ciento esta semana.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para noviembre cayó 66 centavos, o 0.82 por ciento, para cerrar en 79.85 dólares por barril, tras oscilar entre 77.55 y 81.81 dólares.
Para la semana, el crudo estadounidense cayó 8.11 dólares, o 9.2%, su mayor caída semanal desde el 6 de mayo.
En Londres, el crudo Brent para noviembre cerró con caída de 1.52 dólares, a 103.97 dólares por barril.
En la semana, el Brent cayó 8.25 dólares, o 7.35 por ciento.
Grecia buscó minimizar los reportes de que estaba considerando soluciones que involucrarían mayores pérdidas para sus acreedores bancarios, mientras una nueva ronda de huelgas en protesta por las nuevas medidas de austeridad afectaba a la nación.
El petróleo fue afectado por factores económicos externos esta semana, cayendo más de 4% el jueves, después de que débiles datos industriales de China y el lúgubre panorama económico ofrecido por la Reserva Federal de Estados Unidos llevó a operadores a buscar activos de refugio, alentando la mayor liquidación de materias primas desde mayo.
"La debilitada economía global donde se han reforzado las posibilidades de recesión por una caída dramática de 18% en los precios del cobre esta semana sigue sugiriendo un mayor debilitamiento en los fundamentos del petróleo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois.
Las esperanzas de medidas para preservar la estabilidad financiera y aumentar la liquidez en los mercados de monedas se centran en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) este fin de semana.
"Las preocupaciones siguen en torno al riesgo de un incumplimiento de la deuda de Grecia y mientras el apoyo moral del G-20 a Europa para impulsar su fondo de estabilidad financiera es mejor que nada, los mercados están interesados en ver acciones y no sólo palabras", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York.
ros