Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Pide Consar aprovechar el mercado de derivados

Actualmente sólo seis de 11 administradoras cuentan con certificación para operar.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que bajo el actual escenario de volatilidad las administradoras de fondos para el retiro (afores) deben aprovechar instrumentos como los derivados y protegerse ante las fluctuaciones en el tipo de cambio.

En la actualidad, sólo seis de 11 administradoras cuentan con certificación para operar coberturas en tasas de interés y nueve en divisas.

En entrevista, el funcionario reveló que hay administradoras que no tienen la testificación para contratar derivados. Lo deseable, dijo, es que todas cuenten con el aval para operar derivados y que cada una elija su nicho.

De acuerdo con la página de la Consar, las afores que pueden contratar coberturas de tasas de interés son: Banamex, Sura, Banorte-Ixe, MetLife, Profuturo GNP e Invercap.

Los que pueden operar derivados en divisas son: Banamex, Sura, Banorte, MetLife, Profuturo, Invercap, Inbursa, Principal y Coppel.

Para swaps son: Banamex, Sura, Banorte, MetLife e Invercap, en tanto que para operar opciones sólo está Banamex.

La Circular Única Financiera establece que la certificación para operar con derivados tendrá una vigencia de tres años a partir de la publicación de las disposiciones.

Al respecto, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), reconoció que sí está en el interés del sector operar con estos instrumentos, sin embargo la certificación es un proceso que implica tiempo y dinero.

Por ejemplo, un examen para una certificación vale alrededor de 10,000 dólares y si eso se multiplica por 50 funcionarios el costo se eleva de manera considerable.

Por su parte, Carlos Ramírez afirmó que el objetivo del sistema de pensiones es generar el mayor rendimiento dentro de un entono de riesgos controlados y la forma de hacerlo es a través de una mayor diversificación .

Recordó que 51% de la inversión de las afores es en deuda privada; 16.8% en renta variable extranjera; 6.7%, estructurados; 5.3%, deuda internacional, y mercancías, 0.1 por ciento.

Somos los primeros en reconocer que el régimen de inversión es restrictivo, pero aún así hay afores que están lejos de aprovecharlo , comentó.

Está en el interés de la autoridad, insistió, que las afores exploten el régimen de inversión. Incluso quisiéramos abrir más a renta variable, a valores extranjeros...pero aún con lo que tenemos hay afores que están muy lejos de aprovecharlo 100% , dijo el supervisor del sistema de pensiones.

Carlos Noriega destacó que las afores sí tienen interés en los derivados. Por un lado, éstos se pueden utilizar para cubrir riesgos que es el uso más prudencial y el que privilegia el regulador , pero también se puede aplicar para apalancar inversiones.

El presidente de la Amafore enfatizó que la Consar vigila de forma cuidadosa y permanente que las Afores usen los instrumentos derivados para protegerse .

Como parte de ese proceso, dijo, la autoridad revisa si la operación que se hizo con derivados es para una estrategia de cobertura o con fines de especulación.

Noriega Curtis reconoció que no todas las afores están certificadas para operar con derivados, pero eso no quiere decir que no nos interesa, por el contrario, el último año y medio fue intenso para el sistema por los ajustes tanto en el modelo comercial como en el de inversiones .

Para nosotros , mencionó, fue como una revolución silenciosa ya que se observó un cambio en el perfil y de mejoras en la administración del portafolio .

Reiteró que los ajustes regulatorios generan inversiones en sistemas informáticos.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete