Lectura 3:00 min
Por primera vez se proponen iniciativas ASG y de género en proyecto de reforma a LMV
En 2021, el gremio bursátil, autoridades financieras y reguladores en México empezaron a delinear cambios en la legislación vigente del mercado de valores para facilitar el listado.
Por primera vez, en una iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) se incluye un apartado que abarca temas en materia de mejores prácticas de sostenibilidad y equidad de género.
En 2021, el gremio bursátil, autoridades financieras y reguladores en México empezaron a delinear cambios en la legislación vigente del mercado de valores para facilitar el listado de valores de empresas medianas y dar entrada a nuevas figuras de inversión, como los fondos de cobertura (hedge funds).
El nuevo reglón incluido en el proyecto de reforma a la LMV se refiere al Artículo 9 Bis, el cual establece que la Secretaría de Hacienda tendrá la facultad de emitir, previa opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México, disposiciones de carácter general en materia sustentable y de equidad de género.
“La Secretaría de Hacienda, previa opinión de la CNBV y del Banco de México, podrá establecer disposiciones de carácter general en las materias de desarrollo sustentable y sostenible, así como para fortalecer la equidad de género, orientadas a promover, informar y evaluar la adopción de mejores prácticas en dichas materias”, se lee en el proyecto de reforma a la LMV.
Añade que está reglamentación se aplicará a todos los participantes del mercado como son “sociedades anónimas bursátiles, sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil (SAPIB), emisoras, emisoras simplificadas, casas de Bolsa, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, proveedores de precios, sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores y calificadoras de valores”.
Bernardo Reyes Retana, socio del despacho de abogados González Calvillo, opinó que la propuesta de este nuevo artículo abre la puerta a una regulación secundaria aplicable a todas las instituciones del mercado de valores mexicano en materia ambiental, social y gobernanza (ASG), así como de diversidad e inclusión.
“Con el Artículo 9 Bis propuesto en la reforma a la Ley del Mercado de Valores creemos que se abre la puerta, por primera vez, al inicio de una regulación financiera con enfoque ASG en el ámbito bursátil”, destacó el abogado que participó como asesor legal externo en el grupo de trabajo del proyecto de reforma a la LMV, la cual ya fue presentada al Senado de la República para su aprobación.
Hasta hoy, la aplicación de principios, prácticas, revelación de información y reporteo de ASG son temas autorregulados que las propias empresas deciden adoptar por iniciativa propia o por la presión de los inversionistas. Las Bolsas de valores facilitan este reporteo, con guías como la Autoevaluación ASG de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Guía de Sostenibilidad de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), comentó que este apartado sustentable busca que las empresas que lleguen a Bolsa bajo el listado simplificado de valores cumplan con requisitos en materia ASG. “Estamos empujando que las empresas que lleguen al mercado, a través del segmento simplificado con el cual va a ser mucho más sencillo listarse, se comprometan con acciones específicas en temas de diversidad de género y de ASG”, dijo.