Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

¿Por qué invertir en Perú?

En este marco de incertidumbre global, algunas economías pequeñas tienen una ventaja sobre las más grandes por sus amplias posibilidades para seguir creciendo. Éste es el caso de Perú.

En este marco de incertidumbre global, algunas economías pequeñas tienen una ventaja sobre las más grandes por sus amplias posibilidades para seguir creciendo. Éste es el caso de Perú.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el país ha pasado de 8,200 millones de dólares en el 2011 a 16,000 millones que se estiman al final de este año. Los inversionistas globales han duplicado el nivel de inversión en Perú, pues han tenido la visión de obtener beneficios en el mediano y largo plazo.

Pero, ¿cuáles son las razones de que haya aumentado la inversión en Perú? Entre muchas otras cosas está su estabilidad y su crecimiento constante y continuo. Perú ha tenido en los últimos cinco años crecimiento del PIB en promedio de 6 por ciento. Estas tasas de crecimiento son del doble del promedio de todos los países de América Latina. Sus tasas de inflación han sido las más bajas de la región, pues en el 2012 fue de 2.7% y se espera que este 2013 sea de 2.5 por ciento.

En este marco, el sistema financiero peruano ha contribuido a explicar el crecimiento de la IED: las reservas internacionales representan 25% del PIB, lo que permite una apreciación del nuevo sol con respecto al dólar de 7% en los últimos dos años. La tasa de interés interbancaria, que es la de referencia, está en 4%, lo que incentiva el gasto de inversión productiva. Coincidentemente, en los últimos dos años, la Bolsa de Valores de Lima ha entregado resultados negativos, lo que desincentiva la inversión en cartera.

Esto da como resultado que su indicador de riesgo país sea el segundo más bajo de la región, pues con 130 puntos en el EMBI, sólo está detrás de Chile que tiene 127.

Un acierto que ha tenido el gobierno ha sido el incremento de los proyectos bajo la modalidad Asociación Público-Privada donde entra como inversionista de riesgo junto con la Iniciativa Privada. Otro acierto del gobierno es el cobro del gravamen minero llamado canon, que le permite recaudar por la explotación minera cerca de 1,600 millones de dólares anuales para inversión pública en los sectores social, educativo y de infraestructura.

Las expectativas del Fondo Monetario Internacional, del Scotiabank y de Standard & Poors son que a Perú le seguirá yendo bien en los próximos cinco años. Tiempo suficiente como para consolidar su crecimiento económico.

*El doctor Eduardo Carbajal es el director de la sede Perú del Tecnológico de Monterrey. ?Correo electrónico: ecarbajal@itesm.la

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete