Lectura 5:00 min
¿Por qué las compañías no ingresan a la BVC?
Una de las principales razones es que son compañías que ya tiene una fuente de financiación y no necesitan endeudamiento o que no están interesadas en vender una parte de la empresa, explicó orlando Santiago, analista financiero.
Con la llegada ayer de Terpel a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) son cuatro las compañías que han entrado al mercado de capitales en los últimos tres años. Cemex, Construcciones El Cóndor y Carvajal Empaques lo hicieron en 2012 con un desempeño destacable hasta el día de hoy, y según los analistas, este nuevo competidor no solo llega a fortalecer el sector, sino que crea mayor confianza entre los inversionistas y augura un buen futuro.
Pero, ¿por qué son tan pocas las empresas que han decidido dar el paso y convertirse en emisor? De acuerdo con Orlando Santiago, analista financiero, una de las principales razones es que son compañías que ya tiene una fuente de financiación y no necesitan endeudamiento o que no están interesadas en vender una parte de la empresa.
El otro factor son los temas de regulación que aún son un poco dispendiosos en Colombia, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que por términos de volúmenes o patrimonio es más difícil entrar al mercado de valores, explica el analista. Lo que en cierta medida deja rezagado a Colombia frente a la Región.
Según Santiago, grandes compañías como Claro, por ejemplo, tendrían todo para entrar a cotizar, pero no sienten necesario hacerlo, pues ya tienen el capital suficiente para sus planes de expansión.
En la actualidad en el mercado hay enlistadas 74 empresas, y aunque son pocas las que han entrado recientemente, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba señala que, "el ingreso de Terpel a la Bolsa es una gran noticia para el país y su mercado de valores. Es una muestra de confianza en el futuro de Colombia y en el crecimiento de su economía, y cada vez son más las empresas interesadas en emitir .
Entre tanto Sergio Zafra, ingeniero financiero, cree que una de las razones principales por la que las empresas no entran a la bolsa es la desconfianza que aún hay el sector debido a las recientes crisis. Debido a las grandes caídas que ha sufrido la Bolsa, las empresas se rehusan a hacer sus salidas porque ven que están susceptibles a pérdidas, además de desconocer el mismo mercado y no saber los beneficios de financiamiento que son mucho más económicos que los tradicionales, además de pensar que podrían tener una fuerte volatilidad que los llevaría a ser castigados por un tema coyuntural , dijo. Según el analista, otro factor, que impide que las empresas le apuesten al mercado de valores es la privacidad, pues prefieren abstenerse de hacer públicos sus estados financieros a la competencia y al sector en general.
NUEVAS REGLAS PARA EL MERCADO
El país sudamericano ha hecho reformas regulatorias y estrategias como la integración de las plazas con la Bolsa de Valores en 2001 y un mayor control de la inflación han corroborado a la creación de un ambiente propicio para un mayor desarrollo del mercado de capitales. Recientemente el Gobierno emitió el Decreto 1019 de 2014, que plantea menores costos y menos requerimientos y trámites para atraer a las pymes y también a otras compañías grandes al mercado de la Bolsa. Entre los que se encuentra que las pymes no necesitarán de ningún patrimonio mínimo para calificar en el mercado bursátil; actualmente, el monto mínimo que exige la BVC para sus emisores es de 7,000 millones de pesos colombianos.
Y aunque se han puesto sobre la mesa todos estos avances, las empresas siguen prefiriendo endeudarse con créditos, y si bien los beneficios son evidentes, estos no terminan de seducir a los empresarios colombianos. El gerente general de Colanta, Jenaro Pérez, había dicho a LR que las nuevas reglamentaciones para acceder al mercado no despertaba aún el interés suficiente para entrar, lo mismo pasa con el empresario Arturo Calle que señaló no está interesado pro ahora en el mercado de valores.
Sin embargo, la presidente de Terpel, Sylvia Escovar ve en la Bolsa una oportunidad para que los accionistas tengan una acción mucho más liquida, ademas de ser una nueva fuente de financiación. Queremos darle a los accionistas la oportunidad de hacer mucho más liquida la acción. Es mucho más fácil que pasar a través de las sociedades accionarias que habían antes, además la acción es un garante y nueva fuente de financiación para nuestros planes de expansión, no es el objetivo ahora, pues tenemos financiado nuestros planes de inversión, pero más adelante puede ser un proyecto interesante para nosotros. Las acciones que se transan son las que tiene hoy la compañía.
En su primer día de cotización, Terpel salió a un precio de 14,760 pesos colombianos, cerrando la jornada con un incremento de 15.18% a 17,000 pesos, un buen recibimiento para la nueva acción.
MÉXICO YA ES PARTE DEL MILA
Según información de la Superintendencia Financiera, las autoridades de Colombia, Chile y Perú, suscribieron un acuerdo con el fin de incorporar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México a los mecanismos de cooperación que ya tenían suscritos la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, anunciando así la entrada de México al Mila, la cual estaba prevista para finales de este año. Así acciones como las de Terpel, ven una nueva oportunidad en entrar a este índice donde, según Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, las empresas colombianas han liderado y han tenido una buena representación, dándole mayor fortaleza y confianza a la plaza local.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx