Lectura 2:00 min
Posible intervención cambiaria debilita al yen frente al dólar
El apetiito por el riesgo se incrementó por segundo día consecutivo, perjudicando a la divisa japonesa.
El yen cayó ante el dólar, el martes, a su menor nivel en casi dos semanas, debido a que el apetito por el riesgo mejoraba por segundo día consecutivo y perjudicaba a los activos tradicionalmente considerados seguros, como la divisa japonesa.
Nuevas advertencias de Japón acerca de que está preparado para intervenir para debilitar su moneda, también alejaron a los inversores del yen a expensas del dólar.
La moneda estadounidense se ha visto perjudicada recientemente por la expectativa de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés de Estados Unidos gradualmente.
El dólar subió 0.7%, a 109.11 yenes, después de tocar un máximo de casi dos semanas de 109.27 unidades.
La moneda estadounidense cayó a un mínimo de 18 meses, de 105.55 yenes, la semana pasada, luego de que el Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria.
El ministro de Finanzas, Taro Aso, dijo el lunes que Tokio estaba listo para intervenir para debilitar la moneda si los movimientos eran lo suficientemente volátiles como para dañar la economía y el comercio del país. Volvió a reiterar el mensaje, el martes.
Koichi Hamada, asesor económico del premier Shinzo Abe, dijo que Japón podría intervenir el mercado cambiario si el yen subía a entre 90-95 unidades por dólar, incluso si eso molestaba a Estados Unidos.
Muchos creen que la vara para una intervención está alta y que, a menos que el yen avance rápidamente hacia la marca de 100 frente al dólar, las autoridades probablemente no tomen ninguna medida.
El euro subió 0.8%, a máximos en casi dos semanas de 124.38 yenes, alejándose de un mínimo de tres años, de 121.48 yenes, al que cayó a finales de la semana pasada.
La moneda común operaba estable contra el dólar, a 1.1388. El índice del dólar cotizó a 94.171 unidades.
Cauteloso
Operadores dijeron que Japón también será cauteloso con respecto a una intervención en el mercado cambiario, antes de albergar una reunión del G-7, este mes.
Los asistentes a encuentros previos del G-7 han cuestionado las intervenciones y Tokio es sensible a las críticas de que está tratando de obtener un yen más débil.