Lectura 3:00 min
Posponen reapertura de bonos educativos
La operación estaba programada para el 19 de septiembre y este es el segundo retraso.
La segunda reapertura de los bonos educativos, cuya emisión estaba prevista para inicios de noviembre, se pospuso para el primer trimestre del 2017.
Inicialmente, la operación estaba programada para el 19 de septiembre, de acuerdo con información del prospecto de colocación.
Luego de los dos retrasos que se han presentado para la emisión de los bonos, el fideicomiso notificó en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores que dispuso de un préstamo otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) 5,500 millones de pesos, cantidad similar a la que busca captar en una segunda ronda en el mercado bursátil.
Debido a que se ha postergado la operación para los primeros meses del 2017, el fideicomiso podría utilizar créditos de corto plazo para proveer de recursos al fideicomiso de distribución para que continúen los avances en el programa de obras de infraestructura educativa. Estos créditos podrán ser contratados a tasa fija o tasa variable , consideró Fitch Ratings en un documento.
A través de la segunda reapertura se buscará captar 5,000 millones de pesos bajo el amparo de un programa por 50,000 millones, refiere el documento.
Con el capital que se recabe con la segunda reapertura de los bonos educativos, Estado de México, Puebla y Chiapas serían las entidades más beneficiadas con porcentajes de 9; 5.5 y 5.2%, respectivamente, del total de los recursos.
Mejorar infraestructura
Los certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN) o los llamados bonos educativos son instrumentos de inversión que surgieron en el 2015 con el objetivo de financiar programas de mejoramiento a la infraestructura de más de 33,000 escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de todo el país.
Hasta el momento, las emisiones de los CIEN suman 13,581.17 millones de pesos. El 4 de diciembre del 2015 se realizó su lanzamiento con una primera colocación de 8,581 millones de pesos. La primera reapertura se realizó el pasado 23 de marzo, por 5,000 millones de pesos.
La agencia calificadora destacó que los CIEN pagan una tasa de interés fija de 8% y un cupón semestral con un perfil creciente que inicia el 10 de enero del 2019 y finaliza el 10 de enero del 2039.
En julio del 2016, agregó, se realizó el pago del cupón 1, que corresponde sólo a los intereses y se obtuvo una cobertura de 3.8 veces con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) captados por el fideicomiso emisor.
Los crecimientos anuales del FAM esperados para el 2016 y el 2017 ascienden a 5% y 9.8%, respectivamente , expuso Fitch.
Para este año, la meta es llevar a cabo obras de mejoramiento en 11,000 escuelas, con una inversión de 16,650 millones de pesos.
Para el 2017, se tiene programado destinar el 80.9% de los recursos a la rehabilitación de primarias del país.