Lectura 4:00 min
Precios de commodities son una guerra fría en cadena de suministro
Buen día, ya estamos de regreso, y luego de hacer un recorrido por mi querido México, muy entusiasmado de charlar contigo.
Buen día, ya estamos de regreso, y luego de hacer un recorrido por mi querido México, muy entusiasmado de charlar contigo
El día de ayer fue feriado bancario en estas latitudes estadounidenses y un día de poca luz en los mercados de derivados, pero no es por falta de elementos de acción, es simplemente un poco de ausencia de participantes. De momento, como sabes, compradores y vendedores están en una zona muy neutralizada, hay en términos numéricos espacios amplios para alzar y bajar, y esa es la historia en resumen, la demanda que importa materias primas tasadas en dólares aún batalla mucho con el efecto cambiario. Estos efectos cambiarios le han restado poder de compra al importador, aun cuando los commodities han bajado de precio.
Mira el ejemplo de los brasileños, y piensa que desde sus altos, la soya ha caído en dólares 50% en su precio, sin embargo el productor brasileño al vender soya hoy está recibiendo más dinero en Reales que cuando la soya estaba en su récord de precio, y eso es todo gracias a la devaluación. Ese efecto es todo lo contrario con ellos mismos al ser compradores de trigo, para ese efecto el importar trigo en dólares los está lastimando y mal.
Si de momento sumamos que los países importadores no están muy sueltos para comprar por los temas cambiarios y si adicionamos el efecto de que maíz, trigo y soya en términos numéricos están muy amplios de existencias a nivel mundial, y le agregamos que estamos en el corazón de la cosecha estadounidense y que en paralelo se siembran ya los cultivos sudamericanos que en su mayor contexto no están aún siendo acosados por efectos climáticos, y bueno, si esto fuera poco, los mercados externos, llámese petróleo, registraron una baja importante luego de que la OPEP reportara que sus miembros están extrayendo a un ritmo mensual mayor a lo que se había hecho en tres años, y así ese tema, especialmente en las economías en las que el petróleo no es un negocio, es una línea de vida y liquidez para el presupuesto de muchas naciones, y eso no es flexible, el dinero tiene que entrar o se para la maquinaria popular y eso no es del agrado de ningún político, así que a extraer más unidades y vender más para ingresar lo mismo en términos de dinero porque el precio está cayendo. Lógicamente que eso hace sobre abasto y la sensación de que el país petrodependiente se está disparando sólo en un pie. Así las cosas, mercados externos débiles en su contexto general, la estacionalidad del petróleo en Estados Unidos que viene a la baja, y los inventarios se siguen acumulando. Estados Unidos ha cerrado hasta 58% de sus pozos de reciente entrada en operación y, sin embargo, la producción sólo ha bajado 3%, y síguele sumando: con 90 millones de barriles más de inventarios que el promedio de cinco años, el sobre abasto sigue siendo la palabra de elección.
Así los ánimos en un mercado de commodities que te ofrece ambos filos de la navaja. Los especuladores están bastante neutrales en sus tenencias, así que se pueden hacer compradores fuertes o vendedores agresivos, depende que viento les toque la vela. Las gráficas de largo plazo se muestran bajistas, mayormente bajistas, pero las de corto plazo nos hacen ver que estamos en un rango de lateralización y justo a la mitad del rango, los fundamentales son cómodos, el mundo no está cerca de ser desabastecido, hay productos como algodón y soya que tienen la mayor cantidad de inventarios registrados en muchos años y así, mientras seguimos viendo cómo se implanta un nuevo ciclo agrícola sudamericano, nos quedamos atentos de la volatilidad y la capacidad multiplicada de ver explosiones e implosiones de precio.
Ésa es la historia del momento, la descripción de una zona franca con poca actividad en la que compradores esperan atentos a que los precios bajen y los vendedores ansían los días en los que precios destapen una guerra fría en la cadena de suministro. Y tú, desde tu zona de acción e influencia, respecto de administración de riesgos, ¿estás en buenas manos?