Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Precios del petróleo cierran a la baja tras datos de empleo en EU

Los inventarios de crudo cayeron en 4.6 millones de barriles a 426 millones de barriles en la semana, dijo la Administración de Información Energética.

Los inventarios de crudo cayeron en 4.6 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos. Foto: Reuters

Los inventarios de crudo cayeron en 4.6 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos. Foto: ReutersREUTERS, REUTERS

Los precios del petróleo cayeron 1 dólar por barril el miércoles después de que el gobierno estadounidense revisó drásticamente a la baja una serie de estadísticas de empleo seguidas de cerca por los inversionistas.

Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 1.15 dólares, o 1.49%, a 76.05 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerraron con una baja de 1.24 dólares, o 1.69%, a 71.93 dólares. La mezcla mexicana de exportación bajó 0.95 centavos o 1.38% a 68.01 dólares por barril.

Los empleadores estadounidenses agregaron muchos menos empleos de lo que se informó originalmente en el año hasta marzo, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo.

"El mercado está pasando de descontar una economía más fuerte a un posible aterrizaje brusco, por lo que los precios del petróleo se muestran reacios a subir", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

La estimación del Departamento para el empleo asalariado total para el periodo de abril de 2023 a marzo de 2024 se redujo en 818,000.

"El aguijón en la cola del escorpión que duele más que cualquier otra cosa es que estos datos ayudaron a crear una crisis de confianza", dijo Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics.

Los datos de empleo contrarrestaron el respaldo de una caída en los inventarios de petróleo de Estados Unidos y de las actas de la Reserva Federal que indican un probable recorte de tasas en septiembre.

Las existencias de crudo y los inventarios de gasolina y destilados de Estados Unidos cayeron en la semana que terminó el 16 de agosto, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo cayeron en 4.6 millones de barriles a 426 millones de barriles en la semana, dijo la EIA, superando las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una reducción de 2.7 millones de barriles.

El mes pasado, los funcionarios de la Reserva Federal se inclinaron fuertemente por un recorte de la tasa de interés en su reunión de política monetaria de septiembre, y varios habrían estado dispuestos a reducir los costos de endeudamiento inmediatamente, según las actas de la reunión del 30 y 31 de julio.

Las tasas de interés más altas incrementan el costo de los préstamos, lo que puede desacelerar la actividad económica y reducir la demanda de petróleo.

Mientras tanto, persistieron las preocupaciones de los inversionistas ante la perspectiva de que la debilidad económica en China pese sobre la demanda de crudo del país.

Los problemas económicos de China han contribuido a márgenes de procesamiento débiles y a una baja demanda de combustible que ha frenado las operaciones en las refinerías estatales e independientes.

"Estamos midiendo todo en este momento según la economía china y si algo se está inclinando negativamente desde China, va a presionar a la energía", dijo Snyder de Matador Economics.

Riesgo geopolítico

Por otra parte, un petrolero con bandera griega quedó a la deriva en el Mar Rojo el miércoles después de repetidos ataques que provocaron un incendio en el buque y provocaron que perdiera potencia, dijo la agencia marítima del Reino Unido.

Los militantes hutíes alineados con Irán han lanzado una serie de ataques contra barcos internacionales cerca de Yemen desde noviembre pasado en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás.

El Mar Rojo que conduce al Canal de Suez es una ruta clave para el transporte de crudo, y los ataques sostenidos representan una amenaza potencial para los flujos mundiales.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, planeaba hablar por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles sobre las formas de mantener vivo un posible acuerdo de alto el fuego y rehenes en Gaza, dijo un funcionario estadounidense.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete