Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Preocupa al mercado las tasas bajas en EU

Los bajos rendimientos están ayudando a reactivar la economía de Estados Unidos, pero no pueden mantenerse en esos niveles por mucho tiempo más.

Los inversionistas están siguiendo muy de cerca el tema de las bajas tasas de interés de los bancos centrales alrededor del mundo. De hecho, se encuentran preocupados y hasta se preguntan cuándo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzará a aumentar las tasas de interés, pues los réditos bajos han provocado ya un significativo impacto en sus portafolios y necesitan ver de qué manera mitigar esa situación, dijeron directivos de Pioneer Investments.

De hecho, lo que estamos viendo actualmente en Estados Unidos es que los inversionistas individuales no están ganando nada por sus ahorros dijo en entrevista, Sam Wardell, director de Estrategias de Inversión de Pioneer Investments en Estados Unidos, uno de los gestores de fondos de inversión más grandes del mundo.

Eso es un problema si eres una persona retirada, pues te orillan a realizar inversiones de baja calidad como los high yield bonds (activos de renta fija, con bajo grado, de compañías que muestran crecimientos potenciales significativos. Estos bonos deben pagar rendimientos elevados dada su exposición al riesgo significativo) o incluso en inversiones riesgosas , explicó.

Wardell dijo que las bajas tasas de interés están ayudando a revivir la economía estadounidense de la recesión, pero si se mantienen en estos niveles mucho más tiempo, existe el problema de que se crea una burbuja financiera, que pueda afectar a los portafolios de los inversionistas .

Actualmente, la tasa de interés de la Reserva Federal se ubica en niveles mínimos históricos de 0.25%, mientras que en octubre del 2013 estaba en 1 por ciento.

El directivo dijo: Déjame usar una analogía. Una persona sufre un accidente y es trasladada en ambulancia a la sala de urgencias de un hospital. Se encuentra con mucho dolor y si los doctores se tardan en darle un analgésico para su sufrimiento, existe ahí un problema.

Ahora bien, si esa persona lleva cinco años tomando analgésicos entonces ya hablamos de una adicción y de que esa persona tiene frente a sí un problema mayor. Es más letal la adicción a los analgésicos que el mismo dolor .

Wardell explicó que el problema con la economía de Estados Unidos es que ya no está sufriendo, ahora se hizo adicta a los analgésicos .

Según el especialista, en el mercado estadounidense, la intención de la Reserva Federal la primera vez que lanzó su programa QE, fue prevenir a las personas enfrascarse en inversiones de alto riesgo y revivir la economía, pero tal vez reactivó la economía, pero el riesgo está en que si eres una persona retirada que tiene un portafolio riesgoso y las tasas de interés se elevan pero ya tuviste pérdidas significativas en el portafolio tienes un daño permanente.

Por eso es una muy peligrosa política para los ahorradores, porque no están teniendo ganancias por las bajas tasas .

En enero de este año, el programa de recompra de bonos por parte del gobierno estadounidense estaba en 85,000 millones de dólares mensuales y actualmente se encuentra en 35,000 millones de dólares.

Según Wardell, posiblemente la Fed termine con el tapering a más tardar el mes próximo, como lo había anunciado. Pero de ahí a comenzar a subir las tasas de interés aún falta algo de tiempo .

Indicó que Yellen se quiere cerciorar que ña economía se recupere completamente .

Recesión en el horizonte

Por otro lado, el experto mencionó que Europa está en la etapa de los analgésicos para curar el dolor, pues aún sufre .

Wardell comentó que la medida del Banco Central Europeo (BCE) de bajar la tasa de interés de 0.15 a 0.05%, es una adecuada política para crecer .

El riesgo, anunció, es que la economía de la eurozona, que acaba de salir de una recesión en el 2013, pueda volver a caer en ella. De hecho, el segundo trimestre del 2013 fue su primer trimestre con crecimiento positivo .

El año pasado, la economía europea presentó un retroceso de 0.4% y para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento para la eurozona de entre 1 y 1.1% y de 1.4% para el 2015.

En opinión de Pioneer Investments el recorte de la tasa del BCE es un intento directo para debilitar al euro y al parecer funcionó, con la divisa depreciándose de 1.3150 a 1.3050 contra el dólar minutos después del anuncio

El especialista advirtió que la economía europea caería en recesión por una serie de factores: la situación en Ucrania resulta negativa para la confianza de los inversionistas, pues nadie construirá plantas si está la sensación de una próxima guerra en la zona .

También porque Italia y Francia van lento en lo referente a implementar sus reformas estructurales.

Sin embargo, Wardell ve lejos una deflación en Europa. Es una exageración. No ocurrirá. La inflación en Europa está en 0.9% y la meta del BCE es de 2%, por eso está justificada la baja de tasas. Aún no hay problema de deflación .

A decir del directivo de Pioneer Investments, bajar las tasas en Europa es positivo para los mercados emergentes, como Asia y América Latina, porque si la medida reactiva la economía eso significa que habrá más demanda de los países europeos y eso acelerará el crecimiento global .

Pioneer Investments es uno de los gestores de fondos de inversión más grandes del mundo.

Sus activos bajo administración a escala mundial ascienden a 253,000 millones de dólares.

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete