Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Primer semestre del año será pobre para mercado accionario

Luis Téllez, presidente de la BMV, refirió que la situación mejorará en la segunda mitad porque hay confianza en el país.

Se espera que el primer semestre del año el monto operado en el mercado de capitales mexicano sea un poco menor bal registrado en el mismo periodo del 2013, dijo Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aseguró que existe confianza por parte de los inversionistas extranjeros en el país y prueba de ello han sido las colocaciones, en el mercado accionario local, por parte de dos fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) Uno y Prologis , así como la próxima colocación de Alsea.

En conferencia de prensa, donde se celebró la colocación de Fibra Uno, el presidente de la BMV dijo que durante los primeros meses del año se presentaron caídas en los volúmenes transados de compraventas del mercado accionario, pero aclaró que esto ha sido una tendencia internacional, no exclusiva de México.

Precisó que en el caso del mercado nacional, la caída en los volúmenes ha sido de los más bajos en comparación con naciones como Perú, Chile, Colombia o Brasil, donde las caídas han sido mucho más profundas.

Recordó que en términos de rendimiento, el Índice de Precios y Cotizaciones llegó a caer hasta los 37,000 puntos en marzo y hoy estamos alrededor de los 43,000, subiendo y bajando con cierta volatilidad en los últimos 15 días .

Pese a eso, aseguró, se ha dado una clara respuesta hacia el mercado mexicano.

Téllez reiteró que en los mercados latinoamericanos no se ha dado ninguna colocación en lo que va del año, por lo que las emisiones realizadas por los Fibras son las primeras en toda la región.

SE VE BIEN

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente del consejo de BBVA-Bancomer, aseguró que la situación en el país en el mediano y largo plazos se ve bien, ya que la Bolsa es un buen instrumento para levantar capital, para hacer inversión, además de que viene una serie de transformaciones profundas en la economía nacional que va a requerir de grandes montos de inversión .

Ello, dijo, sin considerar las inversiones que derivarán por las reformas.

Dio que a pesar de ese tibio comienzo , la BMV, comparada con otras bolsas latinoamericanas, es la que ha tenido más colocaciones.

Sin dejar de reconocer que hay riesgos en el horizonte, la visión de BBVA Bancomer y de muchos de nuestros clientes es que vienen oportunidades que no podemos desaprovechar , aseveró.

Este miércoles se llevó a cabo el campanazo simbólico de la colocación de la oferta pública de certificados bursátiles (CBFI) de Fibra Uno, donde levantó cerca de 32,816 millones de pesos, incluyendo la sobreasignación.

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete