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Problemas en cadenas de suministro frenan las ganancias de Ford en el cuarto trimestre
Ford detalló que los márgenes de ganancia en el cuarto trimestre de 2021 también estuvieron afectados por los altos costos de los productos básicos, así como gastos elevados ligados al combustible y el transporte, según los ejecutivos.
Ford reportó este jueves ganancias en el cuarto trimestre menores de lo esperado, en medio de problemas con la cadena de suministros, aunque el aumento de los precios de los vehículos impulsó los resultados en Estados Unidos.
La ganancia de Ford se tradujo en 12,300 millones de dólares en el cuarto trimestre. Esta cifra recibió un gran impulso de una ganancia contable de 8.200 millones de dólares por la inversión de la compañía en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.
Aunque excluyendo las partidas extraordinarias, las ganancias por acción decepcionaron a los analistas.
Los ingresos aumentaron en 5% hasta 37,700 millones de dólares, un 4.7% más que los niveles del año pasado.
El fabricante de autos proyectó que las ganancias operativas de 2022 se ubicarán entre 11,500 millones y 12,500 millones de dólares, un incremento de 15 a 25% con respecto a 2021.
Ejecutivos del fabricante de automóviles estadounidense destacaron que algunos de los proveedores de la compañía habían sido incapaces de entregar artículos debido a los brotes de Ómicron, la contagiosa variante del coronavirus.
Los márgenes de ganancia en el cuarto trimestre de 2021 también estuvieron afectados por los altos costos de los productos básicos, así como gastos elevados ligados al combustible y el transporte, según los ejecutivos.
Ford, que además se ha visto forzado a reducir su producción ante una escasez de semiconductores en toda la industria, ha manejado la situación dirigiendo su producción hacia sus vehículos más rentables.
Esta estrategia impulsó a las ventas en América del Norte, donde la compañía reportó mayores ingresos y ganancias operativas.
"Nuestro equipo hizo un trabajo fantástico trabajando con aliados para maximizar la disponibilidad de los componentes", indicó el director financiero, John Lawler. "Asignamos esos volúmenes hacia los nuevos vehículos en demanda", acotó.
Ford pronosticó un incremento de 10 al 15% en su producción al por mayor, implicando una mejora en el panorama de la cadena de suministro, aunque señaló "una variabilidad continua en suministros de componentes clave".
Las acciones de Ford cayeron este jueves 3.8%, hasta 19.13 dólares, en las operaciones posteriores al cierre bursátil en Nueva York.
kg