Lectura 3:00 min
Rassini, por encima de las expectativas en el 2016
En los primeros ocho meses del 2016, Rassini ha superado las expectativas del mercado financiero, por lo que analistas respaldan que la agencia calificadora Standard and Poors haya mejorado su calificación.
En los primeros ocho meses del 2016, Rassini ha superado las expectativas del mercado financiero, por lo que analistas respaldan que la agencia calificadora Standard and Poors haya mejorado su calificación.
S&P elevó la calificación de riesgo crediticio al proveedor de autopartes mexicano de BB- a BB y mantuvo la perspectiva sobre la emisora como Estable. La valuadora de riesgos informó que el alza a las calificaciones de Rassini se da gracias a su sólido desempeño, el cual se ha traducido en indicadores crediticios mejores a lo esperado, lo que los llevó a revisar el perfil de riesgo financiero de la compañía a intermedio desde significativo.
Para S&P, los índices crediticios de Rassini se han fortalecido durante los últimos cinco años y para los últimos 12 meses al 30 de junio del 2016, la compañía presentó un índice de deuda a EBITDA de 1.3 veces y de flujo de efectivo operativo libre a deuda de 42 por ciento.
Apalancamiento prudente
Para S&P, Rassini ha mantenido una política prudente de apalancamiento, mientras que su flujo sigue creciendo para llegar a la dinámica sustentable de demanda en Estados Unidos. En nuestra opinión, este desempeño no sólo es el resultado de la recuperación de la industria automotriz de Estados Unidos, sino también reflejo del compromiso de la empresa para mantener una política financiera prudente , indicó la agencia.
Analistas financieros respaldaron la decisión de S&P y coincidieron que de dos años a la fecha, la empresa ha realizado un trabajo importante para mejorar sus niveles de deuda, lo que disminuye sus riesgos crediticios.
Para Lilian Ochoa, analista de GBM, durante todo el 2016 Rassini ha superado las expectativas en la parte de rentabilidad y en la generación de flujo, lo que se vio reflejado en la mejora de la calificación.
Rassini, se ha mantenido a niveles atractivos de valuación, beneficiada de la fuerte generación de EBITDA y por la generación de flujo de efectivo, la cual ayuda a mantener un apalancamiento prudente , destacó.
José María Flores, analista de Banco BX+, indicó que la empresa tiene más de dos años trabajando para mejorar su situación financiera y en lo que va del 2016 sus números son mejores a lo esperado.
Tan sólo en el 2015, hizo un prepago de más de 50% de la deuda que tenía, con lo que disminuyó de forma importante el costo de la misma y siguió refinanciando la deuda restante, con lo que consiguió mejores intereses y la mandó a un plazo mayor, lo que se tradujo en una mejora en la rentabilidad de la empresa , comentó el experto.
Ochoa añadió que la tendencia en rentabilidad de Rassini se va a mantener, por lo que se espera tenga un cierre positivo de año.
Rassini es una de las empresas que se está beneficiando de mayores volúmenes por nuevos contratos, los cuales también serán más rentables, ya que la empresa se ha enfocado en productos con mayores márgenes y de valor agregado. También mostrará mejoras en rentabilidad por su estricto control de costos, además de que es una de las emisoras que más se beneficia del tipo de cambio, ya que la mayor parte de sus ventas está dolarizada y tiene una parte de sus costos en pesos , enfatizó.