Lectura 2:00 min
Reducción en subsidios golpea ganancias de Homex
La constructora reportó una pérdida neta de 206.4 mdp durante los últimos tres meses del 2012, afectada por un menores beneficios y el aumento de requisitos para el otorgamiento de hipotecas.
Homex, una de las mayores constructoras de viviendas en México, reportó el martes una pérdida neta de 206.4 millones de pesos para el cuarto trimestre del 2012, revirtiendo la ganancia del mismo periodo del año previo, afectada por los cambios en la entrega de subsidios para viviendas.
La compañía explicó que menores subsidios y mayores requisitos en el otorgamiento de hipotecas de organismo gubernamentales para la adquisición de casas en los desarrollos de Homex golpearon su principal negocio, el de vivienda.
Homex detalló que sus ingresos totales crecieron un 21.5% impulsados por su negocio de construcción de infraestructura, mientras que las ventas por vivienda cayeron un 4.4 por ciento.
Las constructoras han visto presionados sus resultados en los últimos años por mayores inversiones para atender políticas de impulso a la vivienda vertical y desarrollos sustentables, así como una creciente preferencia de los consumidores por casas usadas, que han consumido su efectivo y elevado su deuda.
Homex agregó que su flujo libre de efectivo fue negativo por 6,393 millones de pesos para todo el 2012, una cifra mayor a su meta de entre 5,700 a 6,000 millones de pesos.
Las acciones de Homex ganaron el martes un 0.44% a 27.16 pesos en la bolsa local.
klm