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Reduce Fiat meta anual de 2012

Aunque la ganancia trimestral de la empresa superó sus estimaciones, se prevé que la crisis automotriz permanezca débil hasta el 2014.

El fabricante italiano de automóviles Fiat redujo sus metas anuales al extremo más bajo de los pronósticos previos y dijo que el mercado europeo permanecerá débil durante parte del 2014.

La ganancia comercial de Fiat en el tercer trimestre, divulgada el martes, superó las estimaciones debido a que un salto en las ventas de su brazo estadounidense Chrysler compensó una creciente pérdida en Europa, donde el mercado automotor se debilitó aún más bajo el peso de la crisis de deuda.

Fiat, que reportó un beneficio comercial de 951 millones de euros (1,230 millones de dólares), dijo que espera que esta cifra cifra "supere" los 3,800 millones de euros para el total del 2012, el extremo inferior de un rango meta que va entre los 3,800 y los 4,500 millones de euros.

Los analistas habían pronosticado ganancias comerciales de 910 millones de euros desde los 851 millones de un año antes. La deuda neta de la firma fue de 6,700 millones de dólares, peor que un pronóstico de consenso de 6,500 millones de euros.

La compañía ahora espera una deuda neta de 6,500 millones de euros para fines del 2012, superior al rango de 5,500 a 6,000 millones de euros previsto inicialmente.

El fabricante de automóviles, bajo presión en Italia para retomar un plan de inversión de varios millones de dólares para sus cinco plantas italianas infrautilizadas, recortó también el martes sus metas de ventas, beneficio comercial y volúmenes para los próximos dos años.

Fiat ha reducido en alrededor de un tercio su objetivo de beneficio comercial para el 2014, a un rango que va de 4,700 a 5,200 millones de euros desde una meta inicial de 7,500 millones de euros. También redujo sus metas para el 2013.

"Seguimos convencidos de que la falta de detalles en las directrices y en las declaraciones relacionadas con el exceso de capacidad de las plantas de Fiat (...) ha sido negativamente percibido por el mercado", dijo un analista de Milán.

PROBLEMAS EN EUROPA

La pérdida comercial de Fiat en Europa -donde competidores como Peugeot, Ford y Opel también están pasando por tribulaciones- fue de 238 millones de euros, el doble que en el mismo período del año pasado.

La semana pasada, la estadounidense Ford dijo que cerraría plantas en Bélgica y Gran Bretaña, recortando miles de puestos de trabajo. En tanto, la francesa Peugeot aceptó recientemente una ayuda estatal y la alemana Volkswagen reportó una gran caída en sus ganancias trimestrales.

"El tema en el sector del automóvil en este momento es que pueda sobrevivir a una repetición de lo sucedido en el 2008", dijo Philippe Houchois, refiriéndose a una contracción del mercado del automóvil que obligó a Estados Unidos y algunos gobiernos en Europa a intervenir con inyecciones de efectivo de emergencia.

La crisis de deuda de Europa, los recortes de gastos del Gobierno y un alto desempleo han golpeado el presupuesto de los consumidores y provocado una caída de la demanda. Los registros de autos nuevos en la región mostraron en septiembre su mayor contracción en 12 meses.

Las acciones de Fiat caían un 4.6% a 3.93 euros a las 1545 GMT.

MFH

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