Lectura 3:00 min
Reforma energética, clave para crecer
El mundo ya está comenzando a dar muestras de que la crisis económica del 2008 está quedando atrás y será superada en el 2014, indicó Mauricio López Velasco, presidente de Casa de Bolsa Finamex.
El mundo ya está comenzando a dar muestras de que la crisis económica del 2008 está quedando atrás y será superada en el 2014, indicó Mauricio López Velasco, presidente de Casa de Bolsa Finamex.
Agregó que incluso Estados Unidos ha reportado datos macroeconómicos más positivos de lo esperado, por lo cual para el 2014 con un crecimiento de su producto Interno Bruto de entre 3.5 y 4% su actividad productiva se va a acelerar y beneficiará a México .
En el caso de Europa, lo peor de la crisis ya pasó y en cuanto a China, retomará crecimientos de 8 por ciento .
Aclaró, sin embargo, que para que México pueda despegar y crecer a mayores tasas, pues es urgente que se apruebe la reforma energética. Con ello llegarán más inversiones al país, sobre todo en el área de infraestructura .
De aprobarse -manifestó-, el país estará creciendo para el 2014 a un ritmo de entre 3 y 4% como mínimo .
El directivo dijo que todavía hay riesgos para no lograr un crecimiento importante, como una más lenta recuperación de Estados Unidos o la no aprobación de la reforma energética.
Sin reforma, el crecimiento del país será similar al de este año, cercano a 1% , comentó.
Presentan fondo de inversión
Mauricio López presentó la cartera Finamex de renta fija internacional/alto rendimiento, la cual está conformada por más de ?20 exchange traded funds (ETF) y 1,800 instrumentos, los cuales estarán manejados por el fondo Black Rock.
Agregó que debido a la diversificación del portafolio, al contar con 1,800 instrumentos distintos, los inversionistas minimizarán el riesgo una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a retirar los estímulos a la economía, las tasas de interés vuelvan a subir y los inversionistas retiren sus recursos de los mercados emergentes para irse a lugares más seguros. Esta estrategia con Black Rock nos permite ofrecerle a los inversionistas oportunidades a mediano y largo plazo en instrumentos de renta fija internacional .
Comentó que el fondo tendrá un rendimiento aproximado de 4.4% en términos de dólares , lo cual contrasta -dijo- con los rendimientos actuales de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de menos de 1 por ciento.
El monto mínimo de inversión para este portafolio es de 500,000 pesos, expresó el directivo del intermediario, y los ETF están listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores .
diego.ayala@eleconomista.mx