Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Reforma, positiva para intermediarios: FIRA

La aprobación de la reforma financiera ofrece un panorama favorable para algunos intermediarios, sobre todo en segmentos que requieren del impulso financiero, como es el sector agropecuario y agroindustrial.

La incursión de las personas y empresas en el sector financiero es una actividad que depende no sólo del trabajo que hagan las instituciones bancarias, sino todos aquellos que conviven en este sistema, como son las uniones de crédito (UC).

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, 32% de las empresas en México tiene una relación con alguna institución financiera. En contraste, en Chile la proporción es de 80% y en Brasil de 65%, que hace evidente el trecho que se tiene que recorrer.

Ante este escenario, la aprobación de la reforma financiera ofrece un panorama favorable para algunos intermediarios, sobre todo en segmentos que requieren del impulso financiero, como es el sector agropecuario y agroindustrial, en los cuales las UC pueden tener una mejor perspectiva, sobre todo porque dentro de su red de socios se integran productores y empresarios del ramo, con la ventaja competitiva de la vinculación en las redes de valor e integración en el mercado que participan.

Los cambios en la reforma (financiera) abren claras oportunidades para crecer, ya que se posibilita la atracción de capital con acciones preferentes, otorgamiento de arrendamiento puro, diversificar fuentes de fondeo y la posibilidad de que las uniones con nivel II y III fondeen a otras instituciones , consideró Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En los últimos siete años, FIRA ha canalizado crédito a las UC por 10,137 millones de pesos y garantías por 2,660 millones para integrar una oferta total de financiamiento de 12,797 millones, con una inversión detonada de 15,996 millones en beneficio de poco más de 26,600 socios.

El foco de atención se identifica en el sector agropecuario y agroindustrial. Tan sólo en el último año, FIRA canalizó a través de la intermediación de las UC un total de 2,294 millones de pesos. Este comportamiento manifestó un incremento en términos reales de fondeo y garantía canalizado de 7.1 por ciento.

En el 2013 la proporción de créditos fondeados y garantizados destinados a créditos refaccionarios de FIRA fue de 11%, en tanto lo canalizado por conducto de UC para este tipo de créditos representó 40 por ciento. Esto hace evidente que el fondeo a través de estos intermediarios se destinan a la modernización productiva y capitalización de sus socios , aseveró Gamboa González.

La perspectiva de la intermediación de las UC con FIRA es positiva. La perspectiva es que el organismo incremente? 35% la derrama de crédito para ubicarse en cerca de 3,200 millones de pesos. Esto gracias al escenario favorable que se conjuga con la dinámica de las uniones.

Tasas, el reto

En el 2014, FIRA alcanza 60 años de operación. Con ello, concluye por mandato de ley la amortización del préstamo blando que le otorgó el Banco de México (Banxico), lo que motiva una nueva política de precios sustentable, que implicará un ajuste de sus tasas cobradas.

Desde el 2007 FIRA planteó la necesidad de ajustar el esquema de tasas, que para bancos e intermediarios no bancarios era de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

Con la nueva política, a partir del 7 de mayo, las tasas de fondeo a todos los intermediarios que operan directamente con FIRA, entre ellas las UC, se determina en función del riesgo de la contraparte. Esta política de precios diferenciada con base en las calificaciones de riesgo de crédito de los intermediarios financieros, otorgadas por agencias reconocidas, obedece a la necesidad de recuperar los costos derivados de la pérdida esperada, reflejada por ejemplo en la constitución de reservas que tuvieron que enfrentar , especificó Rafael Gamboa.

Esta decisión ha generado polémica en torno a que ello abrirá la brecha entre quienes pueden acceder a las líneas de FIRA en los niveles más bajos y los intermediarios no bancarios que se ubicarían en la parte más alta.

FIRA determinó cinco grupos. El que tiene la calificación AAA es considerado el uno, y manejará TIIE + 0.10%; el dos con notas AA tendrá TIIE + 0.20%; el tres A de TIIE +0.50%; grupo cuatro de BBB de TIIE +1.30%, y el grupo cinco de BB o menor , enfrentará una tasa de TIIE +2.60 por ciento.

En la perspectiva de Rafael Gamboa, FIRA se enfocará en adecuar sus servicios para facilitar la mayor penetración del financiamiento de los intermediarios financieros en los sectores agropecuario y rural .

patricia.ortega@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete