Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Regreso de capitales a emergentes, un respiro dice el WSJ

Una nueva oleada de inversiones está quitando presión a algunos gobiernos de países emergentes que habían empezado a transitar el camino de las reformas económicas, según dio a conocer el jueves el diario económico The Wall Street Journal.

Una nueva oleada de inversiones está quitando presión a algunos gobiernos de países emergentes que habían empezado a transitar el camino de las reformas económicas, según dio a conocer el jueves el diario económico The Wall Street Journal.

Agregó que en junio del 2013, periodo en que los inversionistas se retiraron de los mercados emergentes anticipando un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, cuando la Reserva Federal retirara sus medidas de estímulo monetario, los bancos centrales de Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía elevaron sus tasas de referencia para frenar la fuga de capitales y muchos países prometieron profundas reformas para restaurar la confianza.

A decir del Journal, los flujos de inversión se han revertido desde entonces, impulsados por apuestas a que las tasas de interés permanecerán cerca de cero en Europa y en Estados Unidos hasta, por lo menos, el segundo semestre del 2015.

Esta situación les permitió a los países emergentes postergar difíciles decisiones de política monetaria y podría limitar el crecimiento mundial.

The Wall Street Journal publicó que en junio del año pasado, los inversionistas retiraron 32,500 millones de dólares en acciones y bonos de 30 economías emergentes, en plena turbulencia en los mercados, según el Instituto Internacional de Finanzas.

La agitación política en Ucrania a partir de enero dio lugar a otra ola de salida de capitales.

Sin embargo, ahora los inversionistas han regresado 221,700 millones de dólares en activos de países emergentes en los últimos 11 meses, incluyendo aproximadamente 45,000 millones en mayo, la cifra mensual más alta desde septiembre del 2012.

Ahora, algunos países, entre ellos Turquía, empiezan a revertir las alzas de tasas de interés bajo presión política. Otros están aplazando reformas de política pedidas desde hace años por los economistas y que finalmente parecían estar cerca de concretarse.

Según el diario, los países que no aprovechen este momento para mejorar carreteras y puertos, liberalizar más sus economías y reducir las trabas burocráticas para atraer empresas extranjeras probablemente tendrán una expansión más débil en los próximos años, lo que mermaría un importante motor de crecimiento global en momentos en que las naciones industrializadas se desaceleran.

Los países en desarrollo podrían quedar expuestos a salidas de capitales cuando las tasas de interés comiencen a subir en Estados Unidos.

Pero por ahora, los inversionistas apuestan a que el aún débil crecimiento en Estados Unidos, Europa y Japón mantendrá bajas las tasas de hasta entrado el 2015, lo que los lleva a buscar rendimientos más altos en los países en desarrollo.Según el WSJ, el índice de acciones de mercados emergentes de MSCI, que se desplomó 15% desde fines de mayo del 2013 hasta tocar su punto más bajo el mes siguiente, ha recuperado desde entonces todo ese terreno perdido.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete