Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Renta variable impulsa ganancias de afores

Las carteras de renta variable manejadas por las administradoras de fondos para el retiro (afores) impulsaron las ganancias del sistema de pensiones en México, según un reporte del área de análisis de Accival Casa de Bolsa.

Las carteras de renta variable manejadas por las administradoras de fondos para el retiro (afores) impulsaron las ganancias del sistema de pensiones en México, según un reporte del área de análisis de Accival Casa de Bolsa.

En agosto pasado, el avance en la posición de títulos de empresas que cotizan en Bolsa generaron un incremento de 4.2% en el rendimiento de las afores en el ámbito local, mientras que en los mercados accionarios a escala mundial obtuvieron una ganancia de 1.3 por ciento.

El repunte del mercado accionario mexicano se explicó, en parte, por los diversos reportes macroeconómicos en México, que indican un punto de inflexión en el ciclo económico, lo que parece augurar un buen cierre de año para las emisoras locales.

Adicionalmente, en Estados Unidos, los indicadores económicos siguieron confirmando la fortaleza de la recuperación de la economía en ese país, permitiendo a sus principales índices accionarios seguir alcanzando máximos históricos.

Máximo histórico

Por otro lado, los recursos administrados por las afores alcanzaron un nuevo máximo histórico para cerrar en alrededor de 2.306 billones de pesos, lo cual representa 13.9% del PIB nacional.

En agosto, el incremento de los activos de la afores resultó de 20,427 millones de pesos, respecto del registrado en julio, lo que equivale a un avance mensual de 0.89 por ciento.

El aumento de los recursos en custodia es reflejo, en parte, de las plusvalías registradas en las posiciones de las administradoras en agosto, que resultan aproximadamente de 18,567 millones de pesos, y se sumaron al balance positivo entre las aportaciones y traspasos en el mes.

En otro aspecto, las clases de activos en las que están invertidas las afores presentaron movimientos diferenciados en sus posiciones. Destacan los incrementos mensuales de 3.6 y 1.6% en las posiciones de instrumentos estructurados y deuda gubernamental, respectivamente.

En contraste, la mayor caída la registró la custodia en deuda internacional, que se ajustó a la baja 4.0%, aunque cabe destacar que la posición en estos instrumentos se ha reducido de manera interrumpida en los últimos 18 meses.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete