Lectura 4:00 min
Reportes corporativos, centro de atención de la BMV
Lo especialistas ya han anticipado que los resultados corporativos reflejarán la debilidad correspondiente al bajo crecimiento económico registrado durante el primer trimestre del año, por lo que no se esperan grandes sorpresas.
A partir de ayer 21 de abril y hasta el próximo 30 de abril los días prometen ser intensos en cuanto a flujo de información corporativa, ya que en ese periodo se concentrará la publicación del mayor número de reportes del primer trimestre en México.
Lo especialistas ya han anticipado que los resultados corporativos reflejarán la debilidad correspondiente al bajo crecimiento económico registrado durante el primer trimestre del año, por lo que no se esperan grandes sorpresas.
Basado en una muestra de 32 empresas que cotizan en la bolsa local, los analistas de Accival esperan que los ingresos y Ebitda crezcan 4% y 5%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En tanto, la utilidad neta bajaría 8%; pero excluyendo a América Móvil (AMX), crecería 7.0 por ciento.
Hasta ahora solo un 6% de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México han dado a conocer sus resultados del primer trimestre, de las cuales el 50% han reportado en línea o mejor a lo esperado.
Las empresas que reporten arriba de lo estimado podrían tener un efecto positivo en su precio. Es importante atender al crecimiento que tengan en Ebitda principalmente, pues un mayor crecimiento en este rubro, mejora las valuaciones de la empresa , dicen los especialistas de Monex.
Más allá de los resultados corporativos la bolsa azteca parece no tener catalizadores. Los inversores esperan la aprobación de las Leyes Secundarias en materia de energía, pero al vencerse la fecha para su presentación por parte del ejecutivo, ahora se habla de un periodo extraordinario que permita aprobarlas en mayo, e incluso esta discusión se postergue hasta el segundo semestre del año.
En términos técnicos, la semana anterior el IPC registró un avance marginal sin poder rebasar un primer nivel importante situado en 40,906 puntos (cerrando en 40,890), que de no ser superado en el corto plazo podría desembocar en un ajuste, sobre todo enmarcado dentro del periodo actual de reportes corporativos.
El IPC probó el promedio móvil exponencial (PME) de 30 días, en la región del psicológico de los 40.000 puntos por la volatilidad de los mercados de los Estados Unidos, pero rebotó y tratará nuevamente de superar el promedio móvil exponencial (PME) de 200 días en los 40,900. Las señales técnicas se mantienen en compra especulativa. La banda soporte está en 40,000 a 39,000 puntos. La banda resistencia está en 42,000 a 42,700 , dicen los analistas de Actinver.
Para los expertos de Banorte es fundamental que el IPC siga respetando el nivel psicológico de los 40,000 puntos para evitar un ajuste adicional, mientras que el objetivo clave a romper se mantiene en los 41,165 enteros. Los principales indicadores técnicos están en proceso de modificar su lectura al alza.
Si bien es cierto que los mercados accionarios han registrado tomas de utilidades en los últimos días y existen algunos riesgos latentes (China, Ucrania, etc.), los expertos esperan que tengan un cierre positivo este año, incluido México.
Los estrategas de Citi se muestran optimistas respecto a la perspectiva de las acciones globales debido a los siguientes factores: i) se espera que el crecimiento global se acelere en 2014-15; ii) un mayor ritmo de generación de utilidades; y iii) una valuación no barata pero razonable. En conjunto, estiman que el índice MSCI AC World suba 9% de aquí a fin de año, lo cual está en línea con el crecimiento estimado de la UPA global.
Prevén las mayores ganancias para Europa, Japón y emergentes y las menores, para los Estados Unidos y Australia. Adicionalmente, prefieren las regiones y sectores con una buena tendencia de generación de utilidades y flujo, así como valuaciones razonables. Las regiones preferidas son Reino Unido, emergentes y Japón y las que menos gustan, los Estados Unidos y Australia.
En el caso del IPC y a pesar del riesgo de un posible ajuste, los analistas de Actinver ven atractivo la entrada en estos niveles como idea de inversión de largo plazo.
Mantenemos nuestra expectativa que la segunda parte del año será la base de un repunte en el PIB para ser sostenido por lo menos hasta 2016. Mantenemos nuestro estimado de 45.550 puntos (rendimiento potencial 11.40%) para cierre de año , dicen.
Esta semana en el mercado local destaca la publicación de los datos de Tasa de Desempleo, Precios al Consumidor, Ventas al Menudeo y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). A dicha información se sumará la reunión de decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el viernes.
fondos@eleconomista.com.mx