Lectura 2:00 min
Repuntan ingresos de los corporativos 11% en II Trim.
Las ventas de los corporativos mexicanos que cotizan en Bolsa registraron un repunte de casi 11% en el segundo trimestre del 2010.
Las ventas de los corporativos mexicanos que cotizan en Bolsa registraron un repunte de casi 11% en el segundo trimestre del 2010.
De acuerdo con Arturo Espinosa, especialista de Santander, el crecimiento observado en ventas entre abril y junio pasado, es el más fuerte de los últimos ocho trimestres y representa una aceleración frente al crecimiento de 4.4% anual observado el trimestre previo.
Minera Autlán fue la compañía con el mejor desempeño en ventas, con un crecimiento de 3.4 veces el monto que registró en el segundo trimestre del 2009, esto es, pasó de ingresos de 355 a 1,199 millones de pesos en el mismo periodo de este año.
El avance derivó principalmente de mayores volúmenes de venta así como del incremento de alrededor de 60% en el precio de las ferroaleaciones de manganeso, productos que representan 95% de las ventas totales de Autlán.
Al final
A nivel de utilidad neta, compañías como Axtel, Cemex y Gruma borraron las ganancias generadas en el segundo trimestre del 2009, otras como Telmex, Mexichem o Grupo Carso vieron descender sus utilidades entre 30 y 40% anual durante el segundo trimestre del 2010.
La principal afectación provino de la depreciación de 4.13% que experimentó el peso frente al dólar en el periodo, la cual generó una pérdida cambiaria a aquellas empresas que tienen deuda denominada en moneda estadounidense.
En el segundo trimestre del 2009, el peso se apreció 7.9%, lo que se tradujo en una importante ganancia cambiaria para este tipo de empresas. El caso de FEMSA, cuya utilidad neta creció casi 12 veces al pasar de 2,504 a 29,216 millones de pesos, es especial toda vez que en el trimestre registró en su estado de resultados el ingreso de la venta de su negocio de cerveza a Heineken.
De acuerdo con información de Santander, a nivel sectorial el minero fue el que presentó el mayor crecimiento a nivel de EBITDA al mostar un repunte de 105.1% anual en periodo abril- junio de este año, aeropuertos avanzó 36.2% y conglomerados 19.9 por ciento.
Mientras que los sectores más débiles fueron los de cemento, acero y alimentos con caídas de 13.7, 6.8 y 5.1%, respectivamente.
Los resultados trimestrales, estuvieron en línea con las proyecciones.