Lectura 3:00 min
Resultados de AMX débiles por peso fuerte
Debido al terreno que ha ganado la moneda frente al dólar y otras divisas latinoamericanas, ?el ritmo del crecimiento de los ingresos de sus operaciones internacionales cayó.
La gigante de telefonía, América Móvil (AMX), firma líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inició con la temporada de reportes al primer trimestre del 2013 y anunció una caída en sus ganancias de 17.4%, a 26,871 millones de pesos, frente al mismo periodo del 2012, afectada por una apreciación del peso y mayores costos por servicios y equipos.
No obstante, el resultado estuvo mejor de lo esperado por el consenso del mercado, que estimaba una caída de 30%, en promedio.
Por su parte, la empresa, propiedad de Carlos Slim, reportó un alza en ingresos de 0.2%, a 192,959 millones de pesos, desde 192,497 millones del mismo periodo del 2012, mientras que los ingresos por servicios crecieron 4.6%, impulsados por datos móviles y televisión de paga. Sin embargo, los gastos se incrementaron 4.2% ante mayores costos de equipos y por servicios.
En el reporte, enviado a la BMV, la firma explicó que debido al terreno que ha ganado el peso frente al dólar y otras divisas latinoamericanas, el ritmo del aumento de los ingresos de sus operaciones internacionales cayó por debajo de la tasa de crecimiento en términos de la moneda local.
La telefónica anunció que sumó 1.4 millones de suscriptores móviles en el trimestre para un total de 262.9 millones en los 18 países donde opera, así como 1.1 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (principalmente suscriptores de Internet y TV de paga) para un total de 328 millones de accesos.
Para el caso de México, la firma reportó que al cierre del trimestre finalizó con 71.2 millones de suscriptores de telefonía móvil, 6.7%, más que en el 2012, con la base de postpago creciendo el doble de rápido.
Por su parte, los accesos a línea fija cayeron 1.6 por ciento.
Además, agregó que los ingresos en México se mantuvieron estables en 66,300 millones de pesos, mientras que los ingreso móviles subieron 2.5% a 42,300 millones de pesos, no obstante, los ingresos en telefonía fija bajaron 1.6 por ciento.
Por otro lado, al cierre del primer trimestre, la deuda neta de la telefónica sumó 364,000 millones de pesos, equivalente a 1.42 veces el EBITDA.
La firma espera que las inversiones que está realizando para desplegar las redes 4G, fibra óptica, entre otras, le darán una capacidad incomparable para proporcionar servicios de datos en toda la región en los próximos años .
Las acciones de América Móvil se han derrumbado cerca de 16% en lo que va del año, en medio de preocupaciones del mercado sobre que una reforma al sector de telecomunicaciones en México -que representa más de 30% de sus ingresos- pueda afectar sus operaciones.
La reforma, que busca más competencia en el sector, se está discutiendo actualmente en el Senado mexicano. La Cámara de Diputados ya le dio su visto bueno al proyecto.
De acuerdo con Juan José Gutiérrez, analista de Bursamétrica, en las próximas sesiones puede esperarse cierta volatilidad en el comportamiento de las acciones de América Móvil en medio de las negociaciones para la aprobación de la reforma de telecomunicaciones en el Senado de México.
En un reporte publicado antes de darse a conocer losresultados, HSBC comentó: creemos que por el momento, el desempeño de las acciones de América Móvil estará dominado por la percepción del mercado sobre los riesgos que presentan para la compañía las propuestas de reforma .
carmen.luna@eleconomista.com