Lectura 3:00 min
Retos transformados en oportunidades
La presidenta de la Canami, Marcela Martínez Pichardo, comentó que el sector había sido comandado por hombres y que los retos siempre van a estar presentes, pero está también la posibilidad de las mujeres de transformarlos, pues siempre se tiene la oportunidad de aprender de la trayectoria y las experiencias.
Marcela Martínez Pichardo, primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) y quien actualmente se encuentra por segunda vez al frente, dijo que a lo largo de sus 20 años de trayectoria profesional se ha tenido que enfrentar retos, los cuales ha transformado en oportunidades.
La Canami es una cámara que afilia a las empresas transformadoras del maíz y sus derivados. Es la segunda vez que la abogada de la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en negocios por la Universidad Latinoamérica, es la cabeza del sector.
“Aún hay resistencia por parte de los hombres porque de forma natural en el sector siempre ha existido este sesgo, por un hecho tradicional, por ejemplo, hace algún tiempo en reuniones de trabajo yo era la única mujer. En el momento en el que ellos ven el resultado, no les queda otra opción y se va dando está integración”, abundó.
La presidenta de la Canami comentó que el sector había sido comandado por hombres y que los retos siempre van a estar presentes, pero está también la posibilidad de las mujeres de transformarlos, pues siempre se tiene la oportunidad de aprender de la trayectoria y las experiencias, que finalmente nos llevan a seguir trabajando de manera conjunta, pues es un tema de “complementarnos”.
Mencionó que, hasta la fecha, los parámetros y las exigencias en el sector financiero y económico entre hombres y mujeres son desiguales, “creo que ahí sí hemos enfrentado un reto, pues en la parte económica sí existe una mayor exigencia para el género femenino y hasta cierto punto es un tema histórico, en el aspecto que la mujer hoy busca esta inclusión y esta participación. Se tiene que seguir trabajando para que se llegue a nivelar”.
“Hoy podemos decir que hemos avanzado, pero siguen siendo las reuniones lideradas por hombres y entonces cuando ven que nosotras generamos resultados positivos, la expectativa que ellos tienen de nosotras les sorprende y con base en estos resultados es como se va rompiendo esta dinámica”, agregó.
Por su parte, el tema de las cuotas de género ha surgido como una medida en el ámbito laboral para nivelar la participación de las mujeres. Marcela Martínez Pichardo indicó que el poder fijar el tema de las cuotas es para avanzar, pero también es ahí donde debemos de revisar que “no es por cuotas, sino por capacidades de las personas”.
Añadió que a lo largo de los últimos 10 años ha habido una transformación constante, la cual también seguirá dependiendo mucho de los líderes y que ellos revisen esta parte de una entrega de resultados favorables.
kg