Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Revisión a la baja del PIB de Brasil para el 2014

El Banco Central de Brasil redujo su estimación del PIB para el 2014 bajo un contexto de riesgo para la estabilidad financiera mundial.

En un contexto con riesgos para la estabilidad financiera mundial, tasas de crecimiento de algunas economías avanzadas por debajo de su potencial, así como brotes de volatilidad en los mercados de divisas, el Banco Central de Brasil redujo su estimación del producto interno bruto (PIB) para el 2014.

De acuerdo con su informe de inflación trimestral, el pronóstico de crecimiento para la economía brasileña fue de 0.7% para el año en curso (evaluación previa de 1.6 por ciento). En el segundo trimestre del 2015, se prevé una tasa anual de 1.2 por ciento.

En este tenor, la banca central espera que la producción agrícola se incremente 2.3% durante el 2014 (anterior de 2.8%), considerando que el rendimiento de este sector en el segundo tercio del año fue menor a lo estimado.

Mientras para la producción industrial, su situación se podría agudizar, ya que la disminución prevista de 0.4% pasó a una caída de 1.6%, como consecuencia, principalmente, de las revisiones a la baja para la industria manufacturera, la construcción civil y la producción y distribución de electricidad, gas y agua. No obstante, este impacto fue compensado por el aumento estimado en minería.

Asimismo, el incremento de las actividades terciarias en el 2014 se vaticina en 1.2% (2.0% previo), debido, en gran parte, a la reducción de las proyecciones en comercio y servicios de información.

Desde la óptica de la demanda agregada, la previsión del consumo de los hogares se trasladó de una tasa anual de 2.0 a 1.6%, y para la formación bruta de capital fijo (FBCF), se ubicó en un desplome de 6.5% (-2.4% anterior); estos resultados están en consonancia con la disminución de los índices de confianza de los consumidores y de la industria. Además, la proyección para el consumo público pasó de 2.1 a 1.7 por ciento.

En cuanto al componente externo de la demanda agregada, los cambios anuales en las exportaciones e importaciones se revisaron de 2.3 a 3.6% y de 0.6 a 1.0%, respectivamente.

Altos niveles de inflación en los próximos 2 años

En relación al índice de precios al consumidor, con un escenario de referencia que supone mantener el tipo de cambio constante en el horizonte de previsión en 2.25 reales por dólar, así como la meta para la tasa Selic en 11.00% anual, las proyección quedó en 6.3% durante el 2014, 0.1 puntos porcentuales por debajo de lo mostrado en el informe de junio. Para el 2015 se ubicó en 5.8% y 5.0% para el tercer trimestre del 2016.

Estos pronósticos de inflación se encuentran por encima del objetivo de 4.5%, fijado por el Consejo Monetario Nacional (CMN).

Mientras, en el escenario de mercado, que incorpora los datos de la encuesta realizada por el Departamento de Relaciones con Inversores y Estudios Especiales, las estimaciones apuntan a una inflación de 6.3% en el 2014, 6.1% en el 2015 y 5.2% en el tercer trimestre del 2016. En éste, el tipo de cambio promedio se ubicó en 2.31 reales por dólar para el último tercio del 2014 (2.39 en el informe anterior).

El Comité de Política Monetaria del país sudamericano resalta que el marco internacional indica que las tasas de inflación elevadas generan distorsiones que elevan los riesgos, deprimen la inversión, restan poder adquisitivo a los consumidores y reducen el crecimiento potencial de la economía, así como la generación de empleos e ingresos.

Sin embargo, considera que a pesar de que las presiones inflacionarias están presentes en la economía brasileña, éstas tienden a enfriarse en el largo plazo, es decir, la inflación va encaminada a la convergencia con la meta proyectada para el tercer trimestre del 2016, manteniendo las condiciones monetarias (no contempla reducción del instrumento de política monetaria).

La trayectoria de la economía brasileña en la primera mitad del 2014 sugiere un menor crecimiento, en comparación con la observada en el 2013; aunque para la segunda parte, el panorama da señales de expansión.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete