Lectura 2:00 min
Riesgo sistémico dentro del Banco Espírito Santo
Las autoridades bursátiles portuguesas suspendieron la cotización del Banco Espirito Santo, para frenar la vertiginosa caída de su título en la bolsa de Lisboa.
El valor de mercado de Banco Espírito Santo (BES) casi se ha reducido a la mitad desde mayo, cuando se conocieron los detalles de importantes irregularidades en su sociedad matriz, Espírito Santo International (ESI).
Éste es el primer gran problema del banco. ESI y la cadena de empresas intermediarias en el grupo se financian con bonos a corto plazo.
ESI y otra empresa del grupo, Rioforte, parecen estar luchando para refinanciar su deuda. Sin embargo, otra entidad, Espirito Santo Financial Group (ESFG) -matriz directa de BES- ha estado tapando el hueco. Ésta aseguró al mercado el 3 de julio que su exposición a Rioforte y ESI se había casi duplicado en sólo seis meses a 2,400 millones de euros, para apoyar el reembolso de la deuda , dejando a BES con un problema, ya que éste ha prestado más de 1,000 millones de euros a ESFG y Rioforte juntas.
Por otra parte, las operaciones del banco en Angola se incrementaron fuertemente después del 2005, donde su ratio de créditos sobre depósitos alcanzó 220% para el año 2013.
Ese rápido crecimiento está resultando contraproducente. Los préstamos de dudoso cobro en Angola se dispararon 84% entre el 2010 y el 2013.
El gobierno de Angola ha dado a BES una garantía personal, que sólo cubre 70% de los 6,000 millones de euros de la cartera de préstamos, y expira a mediados del 2015. Si BES Angola quebrara, el banco portugués tendría que amortizar el valor de su participación y enfrentarse a pérdidas de 2,700 millones de dólares en préstamos dentro del grupo.