Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Rumor sobre salida de Guillermo Ortiz pega a acciones de Banorte

La propagación del rumor sobre la salida en los próximos días de Guillermo Ortiz y de Alejandro Valenzuela, presidente y director general de Banorte, respectivamente, afectó el precio de las acciones del grupo regiomontano.

La propagación del rumor sobre la salida en los próximos días de Guillermo Ortiz y de Alejandro Valenzuela, presidente y director general de Banorte, respectivamente, afectó el precio de las acciones del grupo regiomontano.

En la jornada del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos del grupo financiero perdieron 2.19% para intercambiarse en 81.79 pesos.

El 14 de agosto, cuando se filtraron las primeras versiones sobre los cambios en el consejo de administración, el mercado reaccionó de forma negativa y los valores del intermediario cayeron 1.99 por ciento.

Carlos Ugalde, subdirector de Signum Research, afirmó que de confirmarse la convocatoria a una asamblea extraordinaria de accionistas para acordar la salida de Ortiz y Valenzuela, se registraría un periodo de volatilidad de corto plazo en el precio de la acción de Banorte.

El management incide en la valuación de cualquier compañía y en la actualidad el consorcio registra un buen desempeño a nivel directivo . En consecuencia, agregó, el nerviosismo se centrará en la decisión que tome el consejo con respecto al sustituto de Guillermo Ortiz y si eso implica un cambio en la estrategia del grupo.

De acuerdo con un análisis de Monex, la salida de Guillermo Ortiz podría generar ajustes al interior del intermediario, ya que el grupo de control que encabeza la familia González detenta 11% de los títulos. Ernesto O’Farril, director general de Bursamétrica, consideró que la reacción de los inversionistas ante un cambio en el consejo de Banorte no sería significativa, debido a que desde hace meses ya se descontó la salida del ex gobernador del Banco de México como presidente del consejo de administración.

Manifestó que Ortiz Martínez ha sido mejor banquero comercial que banquero central, debido a que el intermediario regiomontano creció de manera significativa en penetración de mercado en el segmento bancario y de afores .

Mencionó que en este momento, la fuerza de Ortiz es con otros banqueros centrales, ya que no cuenta con el respaldo de los accionistas y más aun cuando la tenencia muestra una dilución importante.

Un análisis de Accival anticipó que el precio objetivo para los próximos 12 meses para la acción de Banorte es de 104 pesos por título.

Y el mayor riesgo de alza en el valor de las acciones sería si los herederos de Roberto González Barrera deciden vender el control del banco .

En contraparte, los factores que podrían afectar a la baja el precio de la acción se relacionan con un menor crecimiento de la economía, si el Banco de México decide mantener bajas las tasas de referencia con la consecuente afectación en los ingresos del banco, así como un aumento en la competencia sobre los depósitos.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete