Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Rusia inicia retiro en Ucrania; mercados bursátiles al alza

Moscú libera tensión tras el anuncio y señala “histeria” de parte del presidente estadounidense, Joe Biden.

Russian servicemen take part in military exercises the Leningrad Region

Russian servicemen take part in military exercises the Leningrad Regionvia REUTERS, X80001

Moscú. El Kremlin confirmó ayer el inicio de la retirada de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, subrayando que es algo "normal" y denunciando de nuevo "la histeria" occidental ante una supuesta invasión del país vecino.

"Siempre dijimos que después de las maniobras (...) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El funcionario indicó que Moscú va a organizar "más ejercicios en toda Rusia" y reivindicó el derecho del país a llevar a cabo maniobras en su territorio.

En un momento en que los países occidentales, liderados por Estados Unidos, afirman que Rusia prepara una invasión de Ucrania, Peskov denunció una "campaña absolutamente sin precedentes orientada a provocar tensiones".

Ante la decisión de Rusia, el presidente de Estados Unidos Joe Biden no disipó la retórica de presión que ha usado al señalar que considera "una gran posibilidad" la invasión rusa a Ucrania, pero apostó a la diplomacia para resolver la crisis.

EU está preparado pase lo que pase. Estamos listos con la diplomacia", dijo. "Y estamos listos para responder con decisión al ataque ruso contra Ucrania, que todavía es una gran posibilidad", advirtió.

Mencionó que ante un escenario de guerra los precios de la gasolina subirían. "Para ser claro, si Rusia decide invadir Ucrania, eso tendrá consecuencias aquí. Yo no fingiría que eso sería indoloro. Eso tendrá un impacto sobre los precios de la energía", añadió el mandatario.

Reacciones positivas

Dirigentes de los países occidentales afirmaron ver "señales positivas" tras la retirada parcial de las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, cuya presencia hacía temer desde hacía semanas una invasión.

"El hecho que sepamos ahora que algunas tropas están siendo retiradas es una buena señal. Esperamos que otras seguirán", declaró el canciller alemán Olaf Scholz en una rueda de prensa junto a el presidente Vladimir Putin en Moscú.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron calificó el anuncio de "primer signo alentador". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su "optimismo prudente", aunque dijo que esperaba una "señal de desescalada". "Las palabras, están bien. Pero esperamos acciones", dijo por su parte el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete