Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

SHCP ha emitido cuatro bonos de un siglo

Por primera vez en euros y por cuarta ocasión, México realizó la emisión de deuda a plazo de 100 años, por un monto de 1,500 millones de euros (1,620 millones de dólares).

Por primera vez en euros y por cuarta ocasión, México realizó la emisión de deuda a plazo de 100 años, por un monto de 1,500 millones de euros (1,620 millones de dólares). La tasa de rendimiento al vencimiento fue de 4.2 por ciento. La demanda por los títulos de deuda mexicanos fue la más alta respecto de las tres emisiones previas, al recibir posturas de compra por 6,343 millones de libras, es decir, 4.2 veces más que lo ofrecido al mercado y participaron 238 inversionistas internacionales.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal es el primer emisor soberano, y el segundo en el mundo, en colocar un bono global a 100 años en libras esterlinas, lo que pone de manifiesto la aceptación que tienen los instrumentos de deuda de México en los mercados internacionales y su capacidad de financiarse a largo plazo.

Los nulos réditos e incluso tasas de interés negativas en las principales plazas financieras del mundo permitieron obtener a México la tasa más baja en las colocaciones a 100 años. La primera emisión en dólares, realizada en octubre del 2010, pagó un rendimiento de 6.10%; la segunda en agosto del siguiente año, también en dólares, pagó 5.96%; la tercera en marzo del 2014 en libras esterlinas fue a 5.75%, y la cuarta emisión, realizada a 4.2%, es la tasa más baja lograda por el gobierno mexicano.

Esta emisión a 100 años cuenta con las nuevas cláusulas introducidas por el gobierno federal a partir de noviembre del 2014 en sus contratos de deuda externa, a saber, la de acción colectiva y pari passu.

Las nuevas cláusulas de acción colectiva fueron propuestas por el Fondo Monetario Internacional para evitar conflictos como el de Argentina con sus tenedores de bonos, es decir, buscan prevenir que se repitan los conflictos como el de Argentina con sus tenedores de bonos, evento que empujó al país a un default.

En tanto, pari passu se establece como una cláusula en un contrato financiero para precisar que los créditos deberán guardar las mismas igualdades de derechos y obligaciones en relación con otras deudas similares de un mismo emisor. El contrario de pari passu sería: primero en tiempo, primero en derecho.

luis.caballero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete