Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

SPAC crecen en el mundo; en México, ausentes

Especialistas dicen que este mercado ha seguido institucionalizándose, aunque aún queda camino por recorrer.

Las emisiones globales de Empresas de Adquisición de Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) han marcado su mayor récord histórico, a unos días de finalizar este 2021, al registrar un total de 607 colocaciones, con un monto recaudado de 161,234 millones de dólares, muestran datos de Spac Data.

La cifra registrada este año es la más alta desde el 2003 y al compararse con el 2020 se refleja un incrementó de 144.75% en comparación con las 248 ofertas públicas y 93% superior en términos del monto total recaudado por 83,386 millones de dólares.

Mientras que a escala global siguió el avance en las Ofertas Públicas de SPAC, en México el mercado permaneció cerrado y el 2021 fue otro año sin ningún lanzamiento de este tipo de instrumentos de inversión. 

Aunque se trata de un instrumento financiero con apenas cuatro años de haberse lanzado en el país, solamente se han listado dos empresas bajo esta figura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vista Oil & Gas, una firma del sector energético, del empresario Miguel Galuccio Coronado, fue pionero en el mercado mexicano de SPAC, al debutar el 11 de agosto de 2017 con una oferta en la que recaudó 650 millones de dólares.

Un año después, arribó al mercado el fondo de capital privado Promecap, del empresario Fernando Chico Pardo, quien colocó el segundo vehículo en su tipo.

Hasta ahora es el segundo y el último SPAC listado en la Bolsa mexicana, que debutó en el mercado con 5,578 millones de pesos (300 millones de dólares).

No obstante, Promecap Acquisition Company se fusionó con Grupo Acosta Verde, un desarrollador de centros comerciales, que en el 2020 inició cotizaciones en la BMV.

Récord

Incluso, si se comparan los listados de estos vehículos de inversión de este año con los del 2019, un año sin pandemia, el crecimiento es mayor, pues en aquel momento se reportaron 59 colocaciones por 13,600 millones de dólares.

Jason Draho, líder de  Asignación de Activos en Americas en UBS, explicó que tras el enfriamiento que tuvo este mercado en el segundo trimestre del año, la oferta se ha recuperado y todo apunta a que la actividad seguirá creciendo para el 2022.

Lo anterior después de que la mitad de los SPAC se listaron en el primer trimestre del 2021, lo que representó casi el 60% del capital recaudado. Sin embargo, este ritmo fue insostenible, ya que durante todo el año se proyectaba que más de 1,000 nuevos lanzamientos y una recaudación de alrededor de 350,000 millones de dólares.

Este pronóstico no se alcanzó porque el número de nuevos SPAC disminuyó drásticamente en abril (impactado, en parte, por presiones por parte de la SEC) y aumentó a un nivel más alto en la segunda mitad del año, con un promedio de 40 listados por mes.

“Esperamos que los SPAC sigan siendo un vehículo duradero en los mercados de capital a medida que continúen madurando”, expuso Jason Draho, tras recomendar a los inversionistas que se informen bien sobre este tipo de instrumentos antes de invertir en ellos.

Buenas perspectivas

El especialista de UBS consideró que las buenas perspectivas para este mercado global de capitales se debe a que las fusiones de SPAC siguen siendo una forma popular para que las empresas privadas coticen en Bolsa, especialmente las del sector tecnológico. “Esto respalda la expectativa de que los SPAC seguirán siendo una parte integral de los mercados accionarios”, indicó.

Otro punto que destaca el especialista en UBS es que el mercado de SPAC ha seguido institucionalizándose, lo que significa que aún queda camino por recorrer antes de que alcancen una etapa más madura.

Más vigilancia

Perrie M. Weiner, socia en el bufete de abogados Baker & McKenzie, escribió que a pesar del mayor escrutinio o la mayor regulación que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), pretende meter entre los SPAC, éstos siguen siendo una opción atractiva para listar en la Bolsa de valores a las empresas.

“Durante los últimos doce meses, la SEC ha reforzado la supervisión de las empresas de adquisición con fines especiales en respuesta a las acusaciones de fraude, conflictos de interés y revelaciones inadecuadas de los accionistas en relación con las transacciones de fusiones y adquisiciones”, expuso en un análisis.

Weimer escribió que las demandas colectivas sobre valores dirigidas a las SPAC han aumentado en este año, puesto que se han documentado 25 demandas, en comparación con las 10 presentadas entre el 2019 y 2020.

Aún con ello, las emisiones no se detuvieron en la última parte de este 2021, que fue la de mayor actividad.

De hecho, el expresidente estadounidense Donald Trump se sumó a esta fiebre de SPAC, con la oferta Digital World Acquisition Corp., un SPAC, para hacer pública su plataforma social Trump Media & Technology Group, pocos días después de que la SEC instó a estas figuras a revelar los conflictos de intereses, lo que nuevamente indica la intención de la Comisión de regular el mundo de los SPAC.

“Claramente, el mayor riesgo de escrutinio de la SEC y juicios de valores no ha disuadido a los participantes del mercado de participar en transacciones. En noviembre, la estrella de la NBA, Kevin Durant, lanzó una oferta de 200 millones de dólares, convirtiéndolo en la última celebridad en entrar en la locura de SPAC”, dijo la socia de Baker & McKenzie.

La especialista reiteró que ante la mayor vigilancia de la SEC, es imperativo que los SPAC, sus patrocinadores y las empresas objetivo, implementen medidas para reducir el riesgo de litigio y evitar el escrutinio de la autoridad regulatoria de Estados Unidos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete