Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Santander México destaca "crecimiento robusto"

El presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez, destacó los resultados trimestrales del banco español y afirmó que su estrategia de negocios está en línea con las prioridades del Gobierno sobre reducir el costo de crédito a pymes.

Las utilidades netas de Grupo Financiero Santander sumaron 17,822 millones de pesos en 2012, lo que significó una disminución de 4.6% comparado con lo alcanzado en 2011, debido a menores ingresos extraordinarios.

En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones del banco español cerraron con una baja de 0.16% a a 38.43 pesos por acción, una recuperación respecto al retroceso de la apertura de 2.05% a 37.80 pesos.

El grupo explicó que las comparaciones entre 2012 y 2011 se ven afectadas por un ingreso no recurrente ocurrido en el cuarto trimestre de 2011 por la venta del negocio de seguros a Zurich por 4,348 millones de pesos.

Así mismo, durante el último trimestre de 2012, se registraron provisiones y castigos que impactaron el resultado neto, como 100 millones de pesos de provisiones derivadas de "project finance" y 245 millones de pesos por un castigo a la cartera hipotecaria de FOVI resultado de una serie de garantías sujetas a condiciones que no se cumplieron.

Marcos Martínez, presidente ejecutivo y director general de Santander México consideró:

"Nuestro desempeño operativo durante el cuarto trimestre fue sólido. Logramos un crecimiento robusto mientras que mantuvimos la calidad de nuestros activos y cuidamos la eficiencia operativa de nuestro negocio".

Los ingresos por intereses del grupo español alcanzados en 2012 fueron por 55,388 millones de pesos, un incremento anualizado de 18.7%, lo que permitió que el margen financiero aumentara 17.7% anual en 2012, con un monto de 33,892 millones de pesos.

Asimismo, las comisiones netas alcanzaron 12,203 millones de pesos al finalizar el año pasado, cifra que representó un aumento de 19.3% con respecto lo reportado en 2011.

Los ingresos por operaciones en bolsa lograron recuperarse en 2012, al sumar 2,196 millones de pesos, contra los 888 millones de pesos reportados en 2011, lo que significó un aumento de 147.3 por ciento.

"El crecimiento del grupo se alcanzó manteniendo un fuerte enfoque en una administración de riesgos prudente reflejado en índices de morosidad controlados y un costo de riesgo estable. Esto en conjunto con nuestra cultura orientada a la eficiencia posiciona a Santander México como una de las franquicias más rentables del país , dijo Martínez.

Las estimaciones crediticias del grupo financiero alcanzaron 9,445 millones de pesos en 2012, lo que significó un aumento de 44.1$ anual, con lo que al cuarto trimestre de 2012 el índice de cartera vencida es de 1.74%, incrementando 5 puntos base con respecto del reportado en el mismo periodo del año anterior y 13 puntos base con respecto al 1.61% reportado en el tercer trimestre de 2012.

Por otro lado, Santander México registró una cartera de crédito total a diciembre de 2012 de 350,683 millones de pesos. Esta cifra es superior en 37,010 millones de pesos o 11.8% a la registrada a diciembre de 2011.

La cartera vencida registrada al cierre de 2012 fue de 6,093 millones de pesos, cifra superior en 777 millones de pesos ó 14.6% anual. De total de la cartera vencida 25% corresponde a la cartera comercial, 36.7% a consumo y 38.3% a vivienda.

El director general del tercer grupo más grande del sector consideró que la estrategia del banco está en línea con las prioridades del gobierno federal en el tema de disminuir los costos de los créditos a las pymes.

"Nos quedamos muy tranquilos su servidor y Emilio Botín, presidente del grupo a escala global, después de reuniros con el presidente de la República y el Secretario de Hacienda; vimos que están trabajando no en intervenir el mercado, sino en propiciar mejores condiciones para que los créditos a las pymes se incremente, es decir por la competencia", dijo Martínez.

NO TODOS GANAN EN SANTANDER

Mientras que la filial mexicana de Santander es la tercera unidad que más aporta a las ganancias del grupo, con 12% de las utilidades globales, en España se dio a conocer por parte de Consejo de Administración que Emilio Botín, percibió una remuneración total de tres millones de euros en 2012, un 32% menos que la recibida en 2011, mientras que la retribución del consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, se redujo un 29%, hasta 8.2 millones de euros.

Estos descensos son consecuencia de que tanto Botín como Sáenz decidieron recortar su remuneración variable en un 50%, el doble de la reducción aplicada a los consejeros ejecutivos.

La remuneración fija de los consejeros se mantiene congelada por tercer año consecutivo. La retribución variable está vinculada a la evolución del beneficio neto ordinario atribuible y a la rentabilidad ajustada al riesgo (RORAC).

Los consejeros ejecutivos reciben 40% de la remuneración variable en el año, la mitad en efectivo y la mitad en acciones y 60% restante durante tres años, también a partes iguales en efectivo y acciones.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete