Lectura 3:00 min
Se encamina el segundo Fibra E en la BMV
Fibra Infraestructura México se prepara para el lanzamiento de un Fibra E, mediante una oferta con la que buscará captar hasta 50,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Fibra Infraestructura México se prepara para el lanzamiento de un Fibra E, mediante una oferta con la que buscará captar hasta 50,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
FibraMX, como será reconocida en la pizarra del centro bursátil, presentó la solicitud a la BMV, sin dar a conocer aún la fecha de colocación de los certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE), como tampoco el activo empaquetará vía el Fideicomiso.
Buscamos aprovechar las oportunidades que se generarán del Plan Nacional de Desarrollo 20132018 y de la reforma energética (...) Contaremos con una plataforma basada en la adquisición de activos estabilizados , expuso FibraMX en el prospecto de la oferta.
Los promotores del que será el segundo Fibra E son los administradores del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) Infraestructura México, el más grande hasta ahora colocado en el mercado bursátil local por un total de 17,215 millones de pesos.
Tiene activos de ICA
El CKD se colocó en el 2015 con el propósito de invertir en proyectos de infraestructura y energía en México. Su primera inversión por 35,100 millones de pesos fue en Operadora de Vías Terrestres, plataforma que posee cuatro concesiones carreteras de Empresas ICA: Mayab; Río Verde-Ciudad Valles; libramiento La Piedad y el Túnel Acapulco, que en total representan más de 450 kilómetros de carreteras de cuota.
También adquirió más de 10% del capital social del consorcio Altán, que ganó la concesión para aumentar la cobertura móvil 4G de México hasta 92.2% de la población al 2024; actualmente se llega a la mitad de dicho porcentaje. La operación representará para una inversión total mayor a 7,000 millones de dólares durante la vida de la concesión.
El vehículo de financiamiento a largo plazo contó con la inversión de las cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) XXI Banorte, Banamex, Sura y Pensionissste. Las tres primeras son las más grandes del país en términos de manejo de activos. También tuvo como coinversionista a la Caja de Pensiones de Quebec con una aportación paralela de 17,876 millones de pesos.
FibraMX será el segundo Fibra E colocado desde el nacimiento de este vehículo de inversión en el 2015.
El Fibra E surgió en el 2015 para promover la inversión y financiamiento en dichos sectores en el país bajo la premisa de monetizar activos o propiedades que por lo menos tengan un año de operación, que estén generando ingresos constantes y comprobables.
Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) estrenó el vehículo el año pasado, levantando 11,835 millones de pesos al monetizar la autopista México-Toluca, vialidad que conecta a la Ciudad de México con la capital del Estado de México.