Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se mantiene firme el peso frente al dólar

A lo largo de la semana, en un sector importante del mercado ha prevaleciendo la percepción de una mayor apreciación del peso.

A lo largo de la semana, en un sector importante del mercado ha prevaleciendo la percepción de una mayor apreciación del peso.

Esta situación se desprende del hecho de que, por segunda ocasión en la semana, los tenedores de opciones de venta de dólares las ejercieron.

El miércoles, el instituto central a través de dicho mecanismo adquirió 88 millones de dólares, que sumado a los 150 del pasado lunes, hacen un total de 238 millones de dólares.

De esta manera quedan por ejercer un monto de 362 millones, mismos que se podrían hacer efectivos a lo largo del presente mes.

Lo anterior puede ser una evidencia de la mayor oferta de dólares, producto de la recuperación del sector exportador del país y de los altos precios del petróleo, pero también de la llegada de inversiones de portafolio.

En lo referente a la entrada de capitales especulativos, resultan buenas las medidas tendientes a esterilizarlos mediante la acumulación de reservas internacionales, para que en su momento también se pueda hacer frente a una posible salida de este tipo de recursos.

Cabe recordar que, tan sólo en la parte más álgida de la crisis económica global, se necesitaron alrededor de 35,000 millones de dólares para satisfacer la demanda del billete verde.

En algunos países, como Brasil, se ha establecido un impuesto a los capitales foráneos de tipo especulativo, con el propósito de evitar la formación de burbujas financieras.

Los controles a la entrada de capitales han sido avalados, a diferencia de otras ocasiones, por economistas del Fondo Monetario Internacional.

Euro sin tendencia clara

Ayer, el euro volvió a experimentar un comportamiento débil, después de que declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reforzaran la impresión del mercado de que las tasas de interés de la zona euro se mantendrán bajas, incluso, por mayor tiempo del considerado para Estados Unidos.

Al inicio de la sesión, la moneda común europea presentaba una recuperación, la noticia de que una venta de bonos a 10 años por parte de Grecia experimentó una fuerte demanda, animó a los inversionistas.

No obstante, la presión vendedora sobre el euro se reanudó cuando el BCE dijo que está retirando más de las medidas extraordinarias que experimentó durante la crisis global.

Adicionalmente, el BCE dejó sin cambios su tasa en el mínimo histórico de 1.0% por décimo mes consecutivo.

En la misma dirección se ubicó el banco central del Reino Unido, al dejar en su nivel más bajo de 0.50 % su tasa de referencia.

En Estados Unidos, los datos económicos fueron mixtos. El número de solicitudes de subsidios por desempleo cayó en la última semana a 469,000, casi en línea con lo esperado.

Pero la nota negativa la dio el hecho de una inesperada caída de 7.6 %en los contratos de ventas pendientes de casas usadas, lo que indujo un deterioro en la percepción del riesgo.

Para la jornada de hoy, la atención de los inversionistas estará puesto en la publicación de cifras del sector laboral de Estados Unidos correspondiente a febrero.

Dependiendo de dicho resultado, se podría observar cierta volatilidad en los mercados, en particular con los tipos de cambio.

*El autor de la nota es Gerente de Promoción de CIBanco, SA.

jturner@cibanco.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete