Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Sector de alimentos y bebidas no logra sortear el vendaval

En conjunto, estas firmas perdieron $4,805 millones de pesos por fluctuación de tipo de cambio y uso de derivados.

El sector de alimentos y bebidas de la Bolsa Mexicana de Valores en el primer semestre del 2015 se vio afectado por un dólar fuerte frente a diversas monedas en el mundo, al registrar en conjunto 4,805 millones de pesos en pérdidas por fluctuación cambiaria y uso de derivados; esto pese haber presentado utilidades en los mismo rubros por 3,101 millones de pesos.

Las firmas que no pudieron amortiguar el golpe por el debilitamiento de las divisas donde operan fueron las embotelladoras de bebidas, KOF, Femsa y Cultiba, así como la comercializadora de carnes frías Bafar, quienes acumularon en el primer semestre del año 462, 239.164 y 120 millones de pesos, respectivamente, en pérdidas por fluctuaciones en el tipo de cambio. También la productora de lácteos Grupo Lala se sumó a las perdidas por tipo de cambio y derivados en la primera mitad el año al registrar 45 millones de pesos.

En el mismo periodo, la cervecera Grupo Modelo registró 2,899 millones de pesos en pérdidas, mientras que sus utilidades cambiarias y por derivados sumaron 2,441 millones, dejando a la firma con 458 millones de pesos menos.

La procesadora de alimentos Grupo Herdez perdió 444 millones por tipo de cambio, lo que fue parcialmente compensado por utilidades en el mismo rubro por 412 millones de pesos, restándole 32 millones de pesos.

Unas se benefician

Las firmas que se beneficiaron de sus ingresos en dólares o euros en el acumulado a junio de este año fueron: Bachoco, que sumó utilidades por dólar y uso de derivados por 145 millones de pesos; al igual que Gruma, con 98 millones; la panificadora Bimbo con 34 millones y la embotelladora Arca Continental con 5 millones de pesos.

Walmart de México registró una ganancia por fluctuación cambiaria de 6 millones 780,000 pesos, cifra ligeramente menor a los 7 millones de pesos que se observaron en igual periodo del año anterior.

De manera acumulada en el primer semestre del año, la emisora obtuvo ganancias por fluctuaciones cambiarias por 72 millones de pesos. Comercial Mexicana alcanzó en el trimestre beneficios por fluctuación cambiaria por 6 millones 169,000 pesos, saldo mayor a los 5 millones 41,000 pesos del trimestre del 2014.

En el acumulado del semestre, la utilidad por este concepto llegó a 14 millones 450,000 pesos, saldo también mayor al de igual periodo del año previo, cuando ascendió a 11 millones 879,000 pesos. A Soriana sí le impactó de forma negativa la volatilidad en los mercados cambiarios.

En el segundo trimestre del año, Soriana reportó una pérdida por fluctuaciones cambiarias por 21 millones de pesos; esta cifra contrasta con los 12 millones de pesos que obtuvo de utilidades en igual periodo del año anterior.

Chedraui logró una utilidad por fluctuación cambiaria por 17 millones 461,000 pesos, en tanto que el acumulado del semestre llegó a 21 millones 937,000 pesos.

Telcos tampoco

Las empresas ligadas con el sector de telecomunicaciones presentaron importantes pérdidas por fluctuación cambiaria América Móvil reportó en el segundo trimestre un saldo negativo de 30,758 millones de pesos, equivalente a 1,864 millones de dólares.

Televisa fue otra de las empresas afectadas por la depreciación del peso mexicano, tras perder una cantidad de 1,551 millones de pesos en el mismo lapso, esto representa alrededor de 94 millones de dólares.

valores@eleconomista.mx

Televisa tuvo utilidades dentro de la realización de coberturas dentro del mercado de derivados, tras presentar una ganancia de 301 millones de pesos (18.2 millones de dólares).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete