Lectura 4:00 min
Sector nuclear recibe duro golpe en mercados
En NYSE, los títulos de GE cayeron 2.16%, mientras que en Europa las acciones de EON y RWE perdieron 5.26% y 4.77%, respectivamente.
Nueva York.- El sector nuclear recibió el lunes un brutal golpe en las plazas bursátiles mundiales, debido al temor de una catástrofe en Japón, que provocó las primeras medidas en Alemania y Suiza de congelar o suspender proyectos nucleares.
Las autoridades japonesas luchaban este lunes para evitar un grave accidente nuclear tras las explosiones en la central de Fukushima, dañada a raíz del violento sismo y el devastador tsunami del pasado viernes.
La canciller alemana Angela Merkel anunció el lunes que suspendía por tres meses la decisión ya adoptada por su gobierno de prolongar la vida de las centrales nucleares en Alemania.
Lo que pasa en Japón "cambia la situación, en Alemania también", declaró la canciller en conferencia de prensa. "No podemos actuar como si no hubiera pasado nada", añadió.
En este contexto, los principales valores del sector cayeron con fuerza en las bolsas europeas: en Alemania, EON y RWE perdieron 5.26% y 4.77% respectivamente.
Los dos grupos energéticos controlan lo esencial de las 17 centrales nucleares del país, junto a un tercer operador, una filial del grupo público sueco Vattenfall.
En la bolsa de Paris, EDF (Electricité de France, 80% de la electricidad del país es de origen nuclear, ndlr) cayó 5.28%. El grupo nuclear público, Areva, (90% controlado por el Estado), cerró la jornada con una muy fuerte pérdida de 9.61%.
El problema no proviene de un riesgo directo para estos grupos franceses, muy poco presentes en Japón, sino de un fuerte freno a su programa nuclear, según varios expertos interrogados por la AFP.
En Wall Street, la mayor baja del índice Dow Jones la registró el conglomerado industrial General Electric (-2.16% a 19.92 dólares), que fabricó los reactores de la central nuclear de Fukushima 1, escenario de varias explosiones.
Los grupos energéticos que explotan centrales nucleares en Estados Unidos también fueron castigados: Constellation Energy (-0,89% a 32,16 dólares), Duke Energy (-1,36% a 18,18 dólares) o Exelon (-0,63% a 42,89 dólares).
Las empresas mineras Denison Mines (-22,49% a 2,55 dólares) que extrae uranio y el grupo de exploración Uranium Energy (-19,18% a 3,92 dólares), se hundieron.
Es difícil saber si a largo plazo las acciones de estos grupos se verán afectadas, ya que se ignora de momento la magnitud de la catástrofe en Japón.
Sin embargo, dos escenarios parecen posibles: "O bien resiste el recinto de confinamiento de la central japonesa, y la fugas radioactivas son casi inexistentes, lo que tranquilizará a los mercados", según un analista.
O bien "hay un segundo Chernobyl y entonces más vale vender las acciones que uno tiene en Areva", ilustra otro experto.
La catástrofe de Chernobyl en 1986 paralizó gran parte de los programas de desarrollo nuclear durante mas de 15 años.
El tema de una moratoria en las construcciones de centrales nucleares, que quitaría credibilidad al sector durante mucho tiempo, sólo sería concebible de momento en paises como Alemania o Suiza, a tenor de las medidas anunciadas el lunes, según los expertos.
"No creo que Inglaterra, Francia o China cambien su política nuclear, pero sí es posible que haya retrasos en los proyectos" en este sector, asegura Bertrand Lecourt de Deutsche Bank.
Paradójicamente, según ciertos analistas, la catástrofe japonesa podría favorecer el desarrollo del reactor de tercera generación EPR llevado a cabo por el francés Areva.
"Es un producto difícil de vender, porque es muy caro, pero algunos países se verán obligados quizá a pagar más por algo más sólido, con un recinto de confinamiento más robusto", añadió el experto.
apr