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Sector turismo en Bolsa, con buen paso este año

Aunque hay empresas que ya recuperaron lo perdido en el 2020 en el precio de sus acciones, hay otras que no pueden cantar victoria.

Pese a que el sector turismo a nivel internacional no se ha recuperado de los embates de la pandemia del Covid-19, las acciones de las empresas que cotizan en Bolsa han tenido un repunte este año, ante las expectativas de una reapertura económica impulsada por las campañas de vacunación.

De un conjunto de 24 empresas del sector turismo que cotizan en el mercado de valores, principalmente en Wall Street y en México, las pérdidas al cierre del 2020 fueron de 58,477 millones de dólares en valor de mercado, aunque para este año acumulan ya una ganancia de 88,594 millones de dólares.  

En Wall Street, las firmas del sector aéreo tuvieron caídas a doble dígito en el precio de sus acciones en el 2020 y es precisamente uno de los segmentos con una recuperación desigual.

American Airlines, por ejemplo, tuvo una pérdida de 45.01%, pero este año sube 56.44 por ciento. Delta Airlines, que perdió 31.24% el año pasado, ahora tiene un rendimiento de 18.63%, muy por debajo aún, del nivel en el que cerró el 2019.

En México, Volaris fue la única aerolínea que terminó con un alza de 25.23% en el 2020 y este año sus títulos han subido otro 44.49 por ciento. Por el contrario, Aeroméxico que cayó 51.73% en el 2020, en lo que va de este 2021 sigue en picada 28.61 por ciento.

Los grupos aeroportuarios siguen débiles. Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico caen este año 1.76%, mientras que en el 2020 terminó con una pérdida de 1.13 por ciento. Los papeles de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), suben un ligero 1.31%, aunque el 2020 cerró con una baja de 9.48 por ciento.

Grupo Aeroportuario del Sureste perdió 7.01% en el 2020, y este año tiene un alza de 9.88% en el valor de sus acciones, siendo el de mejor desempeño. 

De hecho, el sector turismo en México sufrió un severo golpe por el Covid-19, pasando del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, al 8.5% el año pasado, una fuerte baja del 48.1 por ciento.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que “la recuperación que han tenido las empresas del sector tiene que ver con el repunte del mercado estadounidense, y ha estado marcado por la fuerte campaña de vacunación en ese país. Incluso, ya está descontando que en Estados Unidos habrá una reapertura casi total para este verano, lo que beneficiará al sector”.

En el estudio Capital y Deuda 2021, el banco inglés Barclays explica que entre 1990 y el 2019, el flujo de personas que viajaron en avión en el mundo aumentó de menos de 1,000 millones a 4,500 millones justo antes de que los países cerraran sus fronteras.  

A partir del 2020 el Covid-19 metió reversa a esa tendencia alcista dentro del sector turismo, que representa actualmente cerca del 10% del Producto Interno Bruto Mundial.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) estimó que el año pasado, la movilidad global provocó una pérdida de al menos 1.3 billones de dólares para el turismo y las industrias relacionadas, casi 11 veces el impacto de la crisis financiera mundial de 2008, y calculó entre 100 y 200 millones de puestos de trabajo en riesgo.

Rezagados

Las operadoras de cruceros aún no se recuperan del impacto del Covid-19 en Bolsa. Carnival Corp perdió 57.39% en el 2020, y este año sube 39.20%, aún por debajo de sus niveles prepandemia, mientras que Royal Caribbean gana 28.87% pero llego a bajar 44.06% el año previo, y Norwegian Cruise avanza 28.82% pero su pérdida fue de 56.4% en el 2020. 

Entre las firmas del sector hotelero, la cadena Hilton tiene un incremento de 13.8% este año en el precio de sus papeles, cuando en el 2020 terminó con un ajuste a la baja de 0.32%, mientras que hoteles Marriott avanza 10.05% frente a los 12.88% que perdió el año pasado.

“Pese al repunte que han tenido en Bolsa las emisoras, aún les falta camino para alcanzar los precios objetivos que tenían antes de la pandemia, y eso será cuando los países alcancen un mayor nivel de inmunización entre su población”, detalló Amín Vera.

Los riesgos de mantener de manera semipermanente las barreras para viajar siguen siendo altos incluso si se relajan las restricciones. Los esfuerzos para reabrir las fronteras también se centran cada vez más en las vacunas como criterio para viajar, según Barclays.

El banco explicó que los gobiernos ya están permitiendo a sus ciudadanos vacunados una mayor libertad para viajar. La Unión Europea planea crear un Certificado Digital Verde que permitiría viajar desde EU a quienes ya hayan sido vacunadas o hayan dado negativo en las pruebas.

El estudio afirma que la recuperación del sector será desigual a medida que el mundo se ajuste a la “nueva normalidad”, donde los viajes discrecionales solo se recuperarán parcialmente.

Los viajes de placer, que fueron el 78.6% en 2019, se verán afectados de manera desproporcionada si los países mantienen altos niveles de restricciones. Una cuarentena de 14 días en ambos extremos de un viaje internacional corto, con un mayor costo financiero y riesgos para la salud, tendrá poco atractivo, lo que representa un riesgo para la industria de 1.5 billones de dólares. 

temometro.economico@eleconomista.mx

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