Lectura 4:00 min
Si no entiendes un rally de precios, sólo sigue el dinero
Buen día, gusto enorme en saludarte, como todos los martes de ocasión.
Si me permites, entremos de lleno a la frenética acción de commodities agrícolas, pues en los últimos días ha sido impresionante este rally de precios.
Imagina que en una sola sesión de Chicago, la semana anterior, se estableció un rally de proporción épica, dada la construcción fundamental de este mercado. Los fundamentales actuales son tremendamente bajistas con inventarios finales abultados en todas las geografías para maíz, trigo y soya; sin embargo, una racha de malas notas climáticas en Argentina le dieron vuelta a esa idea.
Permíteme ser muy claro en los conceptos, en esto de los mercados se dice que vendas el rumor y compres el hecho, y el rumor es que Argentina pasó de tener una cosecha potencial de más de 60 millones de toneladas de soya, a una secuencia de más de 14 días de lluvias intensas en tiempos de cosecha y no sólo eso, mucho calor que junto con la humedad hicieron que en algunas zonas los granos ya maduros se cayeran de sus vainas y se dieran a perdida.
Más aun, hubo casos en donde los granos de soya empezaron a germinar en sus vainas y eso nos habla de una pérdida en cantidad y en calidad. Ahí estamos arremolinados, aún no sabemos si en Argentina se pierden 5, 8, 10, o hasta 14 millones de toneladas de soya; por lo que, en tierra de nadie, a río revuelto, ganancia de operadores.
Imagina que lo que te mencioné es cierto en el peor extremo, lógicamente resulta alcista. Demos por bueno el rumor y convirtámoslo en hecho; te invito a tornarte súbitamente comprador(a) y con urgencia, especialmente si eres usuario(a) de dichas materias primas.
El mercado explota súbitamente y lo entendemos, pero llegar al borde del desborde actual es medio inexplicable; este nivel de desbordamiento se dio el día 20 de mes.
Se operaron en un sólo día el equivalente a 140 millones de toneladas de soya, después de haber tenido sesiones previas que venían también haciendo récords diarios.
Imagina que se hacen en una sola sesión 140 millones de toneladas. Si lo quieres contextualizar, la producción total de Brasil es de 100 millones este año; los norteamericanos hicieron 107 millones de toneladas el año anterior. En ese orden operar la cantidad de soya de los últimos días está fuera del contexto atribuible a pura oferta y demanda.
Los fondos están de regreso en la categoría. Con los pretextos anteriores, los especuladores regresaron en estilo a comprar y a especular sobre presuntas tragedias productivas, y aun cuando fundamentalmente tal vez sea una exageración el avance del precio actual, no vamos a ponernos en contra del flujo de dinero, simplemente es algo que no se debe hacer, los más grandes fondos en algún momento llegaron a tener más de 50,000 millones de dólares en la categoría de commodities y hoy día esa cifra no llega ni a los 10,000 millones de dólares.
Hay mucho espacio para abordar la categoría y, de momento, pretextos varios para hacerlo; pero esto no es todo, este año climáticamente estamos cambiando de un año niño fuerte a neutralidad y posiblemente año niña, ese cambio climático tendrá algún efecto en la producción en curso; los norteamericanos están sembrando sus cultivos ahora y será el clima el que defina producción.
Lógicamente, ante la duda, compra primero y pregunta después. Las pérdidas productivas en Argentina son reales, hay que cuantificarlas bien aún, pero son pérdidas de producción, sin duda; si me estas siguiendo aún en esta lectura, date cuenta cómo cambia un mercado en cuestión de nada, con razón o sin ella; por eso te insisto en que no creas lecturas mesiánicas de nadie ni cátedra cansada de redentores del mañana, que son estupendos para dar consejo con dinero ajeno.
Atiende tus riesgos, establece una política de administración de riesgos conducente, asegura tus márgenes y déjale los accidentes a los que no lo saben hacer.¿ Será que en eso de ad ministrar riesgos estás en buenas manos? Ánimo.