Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Sigue la euforia en el mercado petrolero

Los analistas dudan cuáles serán las consecuencias del acuerdo y las implicaciones para el mercado del energético.

Después de celebrar un acuerdo histórico entre los 14 países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sobre la disminución en 1.2 millones de barriles diarios desde enero del 2017, los precios han repuntado.

La fiesta continúa luego de que la OPEP y el mercado siguen estado de euforia , resumió Matt Smith de ClipperData.

Los precios del petróleo subieron tocando el referencial Brent su máximo en 16 meses y ampliando ganancias después de que la OPEP y Rusia acordaron limitar la producción para acelerar el reequilibrio de un mercado con exceso de suministro desde hace tiempo.

Para la mezcla mexicana se registró ya un aumento de dos días, un avance de 10.82% desde el 29 de noviembre al pasar de 38.17 a 43.12 dólares por barril.

Los futuros del Brent para entrega en febrero subieron 3.47 dólares por barril, lo que representaría un alza de 6.88%, para quedar en 53.94 dólares por barril, su máximo desde el 31 de agosto del 2015.

Desde el martes la cotización del Brent ha subido 16.3%, de 46.38 a 53.94 dólares por barril.

El WTI ganó 1.62 dólares por barril, un alza de 3.28%; sin embargo, durante dos días ha subido su rendimiento en 12.89%, de 45.23 a 51.06 dólares, tras tocar un máximo desde el 19 de octubre.

A pesar del acuerdo, las dudas en el mercado están extendidas. Aún hay que ver si cumplen el plan, pero si la OPEP no hubiera alcanzado un acuerdo, es probable que los precios del crudo hubieran caído a 40 dólares el barril, quizás incluso más bajo , dijo Simon Flowers, analista jefe de la consultora Wood Mackenzie.

El Brent se estaba cotizando a cerca de 50 dólares el barril tras el anuncio y esperamos que opere en un promedio de 55-60 dólares por barril en el 2017 , agregó. Los productos refinados en EU también subieron junto con el crudo. Los futuros del diesel ultrabajo de sulfuro ganaron 5.5%, a su cota más elevada en más de un año, mientras que los futuros de la gasolina repuntaron cerca de 6 por ciento.

El acuerdo de la OPEP provocó un fuerte volumen de transacciones, con los futuros del Brent negociando volúmenes para febrero y marzo, cuando el recorte de oferta empezará a ser visible en el mercado.

Más allá de las ganancias en el corto plazo, claramente es muy pronto aún para saber cuáles serán las consecuencias para el mercado de este ?minirenacimiento de la OPEP para otros productores y para el mismo grupo , dijeron analistas de Credit Suisse.

También se incluyó a la primera acción coordinada con Rusia, que no es miembro de la OPEP, en 15 años.

Azerbaiyán también dijo estar dispuesto a entrar en negociaciones sobre recortes. Además de Moscú, los productores de la OPEP parecen tratar de convencer a los países exteriores para que participen en los esfuerzos del cartel , explicó en una nota Tim Evans, de Citi.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete