Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Sigue la trayectoria de las renegociaciones del TLCAN

La cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN concluyó y la moneda mexicana resultó afectada, ante la incertidumbre que genera la posible culminación de dicho tratado.

United States Trade Representative Robert Lighthizer (C), Canadian Foreign Affairs minister Chrystia Freeland (L), and Mexican Secretary of Economy Ildefonso Guajardo Villarreal walk out of a press conference at the conclusion of the fourth round of negotiations for a new North American Free Trade Agreement (NAFTA) at the General Services Administration headquarters in Washington, DC, on October 17, 2017.Canada, the United States and Mexico on October 17 said significant disagreements remained in talks to overhaul a landmark regional trade pact and extended negotiations into 2018. / AFP PHOTO / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

United States Trade Representative Robert Lighthizer (C), Canadian Foreign Affairs minister Chrystia Freeland (L), and Mexican Secretary of Economy Ildefonso Guajardo Villarreal walk out of a press conference at the conclusion of the fourth round of negotiations for a new North American Free Trade Agreement (NAFTA) at the General Services Administration headquarters in Washington, DC, on October 17, 2017.Canada, the United States and Mexico on October 17 said significant disagreements remained in talks to overhaul a landmark regional trade pact and extended negotiations into 2018. / AFP PHOTO / ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP, AFP, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

A pesar de que el peso mexicano mostró una fuerte apreciación frente al dólar de Enero a mediados de Septiembre pasados, observamos un cambio en la tendencia en el corto plazo a causa de las probabilidades de que se pueda dar por terminado el TLCAN.

Cabe mencionar que hay factores adicionales que pudieran influir en la cotización de nuestra moneda, como lo es el proceso electoral del próximo año y las tensiones geopolíticas que se puedan dar con países asiáticos.

Hay que tener en mente que si bien gran parte de las exportaciones que realiza el país no se rigen por el TLCAN, hay indicadores con los que tenemos que estar al pendiente, como lo es la Balanza Comercial de Mercancías, en donde las exportaciones no petroleras con EU corresponden a 82% del saldo.

Cabe destacar que aun con la incertidumbre generada respecto al tema, tanto las exportaciones totales como las automotrices han venido mostrando una tendencia positiva; sin embargo, las exportaciones no automotrices se han ido desacelerando.

Uno de los sectores que hay que estar al pendiente es el automotriz, en donde las cifras de la AMIA muestran que de enero a septiembre del 2017, se exportaron 1.7 millones de vehículos ligeros a Estados Unidos, lo que es una participación de 76.1%, mientras que las más de 198,000 unidades exportadas a Canadá representaron 8.7%; es decir, los envíos que México realiza a los otros dos países integrantes del TLCAN representan 84.8% del total de exportaciones.

En caso de que las negociaciones del TLCAN no lleguen a buen acuerdo para México, hay que recordar que, de todos modos, el comercio se regiría bajo la nación más favorecida dentro de la Organización Mundial de Comercio. No obstante, los movimientos del tipo de cambio podrían compensar los aranceles que en su caso se pudieran presentar.

Un efecto adicional que podríamos observar es un incremento en la inflación del año en donde se implementen los aranceles. Este aumento sería un evento no recurrente, solamente durante el primer año para, después, volver a normalizarse de acuerdo con los movimientos de la política monetaria.

Derivado de todo lo anterior y para que se alcance el objetivo de inflación de 3.0% para finales del 2018, Banco de México no descarta posibles ajustes a la alza en la Tasa de Interés Interbancaria a un día, la cual se ubica actualmente en 7 por ciento.

Se informó que tanto México como Canadá rechazaban algunas de las propuestas de EU dentro de la cuarta ronda de negociaciones; sin embargo, seguimos esperando resultados e con respecto a, la cláusula de extinción y revisión cada cinco años y la producción de autos, donde se planeó aumentar las reglas de origen de 62.5 a 85%, siendo 50% proveniente de los EU.

Esto no significa que México y Canadá se levanten de la mesa, y nos quedamos en espera de que comience la quinta ronda de negociaciones durante noviembre. Lo que si se mencionó que debido a los desacuerdos que se encuentran en negociación, este se extenderá hasta el primer trimestre del 2018.

Evidentemente, mientras más tiempo duren las negociaciones, mayor incertidumbre se ira presentando, lo que podría impactar el tipo de cambio peso frente al dólar, y en diversos activos de inversión que reaccionarían a las negociaciones pendientes o sin una claridad de resolución.

Otro evento importante, es que oficialmente este lunes comenzó la temporada de reportes con la empresa Alfa y sus subsidiarias.

Ésta es la última serie de reportes que tendremos durante el año y esperamos que los resultados de algunas de las empresas puedan ayudar a realizar consolidaciones en algunos precios de las acciones que se encuentren sobre castigadas, debido a los temas que han generado incertidumbre dentro de los sectores donde operan.

Un claro ejemplo de esto ha sido el segmento industrial, en donde se ha visto reflejado de manera generalizada la incertidumbre del tratado, en los precios de la mayoría de las acciones de este sector.

Por lo pronto el tipo de cambio puede mantener una lateralidad en los niveles actuales para las próximas semanas, en donde cualquier noticia positiva con respecto al tema de las renegociaciones, podría ayudar a tener un mejor cierre de año.

*Carlos Briseño es analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete