Lectura 4:00 min
El mayor logro, la reducción de la pobreza : Juan Pablo de Botton , subsecretario de Egresos de SHCP
Juan Pablo de Botton tiene 32 años. Es un hombre al que le gustan las cifras y la tecnología, pero subraya que en el servicio público “los datos y la tecnología deben servir para entender y atender a la gente.
"Desde mi punto de vista, el mayor logro fue lograr sacar de la pobreza a 9.5 millones de personas... las cifras son del Banco Mundial, pero son más, estoy seguro que el próximo año, cuando se evalúen los datos del 2024, serán mucho más de 10 millones los que salieron de la pobreza en el sexenio” dice Juan Pablo de Botton Falcón, en su última entrevista como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Este logro fue posible, afirma, porque el gasto en desarrollo social pasó de 2.7 billones de pesos en 2019 a 4.4 billones en 2024, “fue un crecimiento de 5.4% por encima de la inflación, anual”.
Juan Pablo de Botton tiene 32 años. Es un hombre al que le gustan las cifras y la tecnología, pero subraya que en el servicio público “los datos y la tecnología deben servir para entender y atender a la gente. Al subsecretario de Egresos le toca hacer que las decisiones que toma el presidente se ejecuten en materia de gasto público. Me gusta pensar, por ejemplo, que con uno de los programas, el de adultos mayores, una pareja de personas de 70 años puede tener cada uno cien pesos diarios”.
En estos seis años, De Botton fue administrador general de Tecnologías en el SAT y director general de Nacional Financiera y Bancomext, antes de ser subsecretario de Egresos de Hacienda. “Entiendo la importancia de la tecnología y lo relevante que es tomar buenas decisiones. No se trata de gastar más, sino de saber gastar. Lo importante de los ahorros en el gobierno es poder liberar recursos para destinarlos a las mejores causas. Las medidas de austeridad generaron un ahorro de 26% en términos reales en el gasto corriente. Fueron más de 20,000 millones de pesos anuales en reducción de sueldos a altos funcionarios y eliminación de algunos gastos suntuarios”.
La entrevista es el lunes 30 de septiembre a las 11 de la mañana. Es un día lluvioso y en el aire está la tragedia que vive Guerrero por el huracán John. Se le pregunta sobre la extinción del Fondo de Desastres Naturales. “Es un tema del que se ha hablado mucho. Lo cierto es que el año pasado pudimos canalizar 61,000 millones de pesos a los damnificados por Otis. No había el fideicomiso, pero hubo la voluntad y la capacidad para movilizar los recursos”.
En la oficina de la subsecretaría hay varios cuadros con temática de la Revolución Mexicana. “Mi favorito es el de Madero, me gusta el personaje y la energía del cuadro”. El retrato de Madero tiene una mirada intensa que brilla sobre un fondo rojo, “un hombre que creyó en la democracia y en la importancia de escuchar al pueblo. Estoy convencido que las mejores decisiones en la política se producen después de escuchar a la gente. Es algo que les reconozco al presidente López Obrador, a la doctora Sheinbaum y a la que será mi próxima jefa, Clara Brugada”.
En el gobierno de la ciudad de México, Juan Pablo de Botton será secretario de Finanzas. “Uno de los retos es aplicar todo lo que he aprendido en el SAT, en la banca de desarrollo y aquí en Hacienda con Rogelio Ramírez de la O. Desde la secretaría de Finanzas podemos contribuir a que la Ciudad de México sea un mejor lugar. Hay muchas cosas que hacer, por ejemplo, para que la gente de mi generación tenga vivienda accesible, dentro de la ciudad. Me corresponde generar la política de ingresos y egresos en el gobierno, pero eso no quiere decir que no me interesen temas concretos, como los relacionados con medio ambiente y movilidad. Es algo en lo que me identifico con muchos de mi generación, queremos resolver problemas... pero no quiero generalizar ni me atrevo a hablar por todos”.