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Sigue sin levantar el sector comercio

Nos encontramos en la segunda mitad del año y el sector comercio aún no muestra signos de mayor fortaleza. El segundo trimestre registró un crecimiento del PIB por debajo de lo esperado y los estimados anuales se siguen ajustando a la baja.

Nos encontramos en la segunda mitad del año y el sector comercio aún no muestra signos de mayor fortaleza. El segundo trimestre registró un crecimiento del PIB por debajo de lo esperado y los estimados anuales se siguen ajustando a la baja.

Sin embargo, empiezan a verse signos de recuperación en algunos sectores, mas no en el comercial, cuyo desempeño continúa siendo inferior al crecimiento del PIB cuando debería ser por lo menos igual y en el mejor de los casos, superior hasta en 150 puntos base.

El consumo doméstico se encuentra muy deprimido, debido en gran medida a que la reforma fiscal afectó el ingreso disponible más de lo esperado. Esto ocasionó que la confianza del consumidor cayera a un nivel por debajo de 90 puntos, lejos de una cifra de 100, a partir de la cual se podría considerar un mayor dinamismo económico.

Los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) al mes de julio muestran un crecimiento en ventas totales de +4.7% y un decremento en ventas mismas tiendas de -0.7%, cifras por debajo de los estimados originales del organismo.

La debilidad no sólo se debió al bajo nivel de consumo sino que parte de la afectación la causó el Mundial de futbol, ya que un gran volumen de las ventas se anticipó durante el mes de junio para aprovechar la mayor publicidad.

El incremento en las ventas de televisores provocó que la comercialización de electrónicos también aumentara, pero afectando las operaciones de mercancías generales, situación que se extendió hasta el mes de julio y como resultado se dio una disminución de -0.7% a/a en las ventas de este último rubro. Ante este panorama, las operaciones de las principales cadenas de autoservicio tuvieron un efecto nulo en el consolidado.

Las ventas de tiendas departamentales resultaron un poco más beneficiadas por efecto del Mundial, pero en general el crecimiento fue menor ante un consumidor altamente apalancado.

En los últimos meses se han promovido campañas con mensualidades sin intereses, ya que de otra manera los resultados en las ventas serían aún más débiles. Sin embargo, los consumidores enfrentan pagos mensuales más altos como proporción a sus ingresos, lo cual limita su capacidad de compra.

Los datos reportados por el Inegi al mes de junio muestran también un retroceso importante en las ventas al mayoreo, situación que preocupa pues anticipa una baja actividad económica en los siguientes meses.

Será muy difícil que se alcancen los estimados originales de la ANTAD, pues se tendría que tener un incremento en ventas mismas tiendas superior a +4% en los últimos cinco meses del año, lo cual no consideramos factible.

Por lo pronto, podremos seguir viendo un importante gasto en publicidad, que a la vez impacta en los márgenes de operación, restando rentabilidad en el sector.

La situaciación del consumo sigue siendo débil y no esperamos que se logre una mejora sustancial en los meses por venir. Será quizá hasta finales de año o principios del 2015 cuando podremos ver un mejor comportamiento.

*Cristina Morales es analista financiero en Signum Research?.

cristina.morales@signumresearch.com

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