Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Siguen en pie negocios de Rassini

Eugenio Madero, director general de Rassini, explicó que ve pocas probabilidades de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, cancele el TLCAN y ante el riesgo que implica el nuevo escenario global no han modificado sus planes de inversión.

Eugenio Madero, director general de Rassini, explicó que ve pocas probabilidades de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante el riesgo que implica el nuevo escenario global no han modificado sus planes de inversión.

Durante una conferencia telefónica el directivo dijo que mantienen una visión positiva, por lo que confió en que Rassini continuará su crecimiento futuro en la industria automotriz de Norteamericana.

Recordó que tienen en marcha algunas inversiones para ampliar su capacidad productiva, como es la segunda ampliación de la planta de fundición en Puebla, con una inversión estimada de 13 millones de dólares.

En el tercer trimestre del año, Rassini obtuvo 4,178 millones de pesos en ingresos, de los cuales, alrededor de 75% se generaron por sus operaciones en Estados Unidos.

La empresa se dedica a producir componentes para suspensión y frenos para la industria automotriz global. Cuenta con ocho plantas tres de ellas ubicadas en Estados Unidos y las restantes distribuidas en México y Brasil. Algunos de sus clientes son General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Nissan, Volkswagen, Toyota y Mercedes-Benz.

La compañía ha sido de las afectadas por las declaraciones que hiciera el entonces candidato presidencial Donald Trump con respecto a las desventajas que el TLCAN representa para Estados Unidos. Su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se pintaron de rojo.

El 9 y 10 de noviembre las acciones de Rassini acumularon caídas de alrededor de 18.91%, pasando de los 86.69 pesos a los 70.29 pesos por papel. Tras estos descensos, lograron hilar su tercer avance al cerrar con un alza de 1.17%, a un precio de 78.14 pesos cada uno.

Gabriel Himelfarb Mustri, analista bursátil en Masari Casa de Bolsa, consideró que la depreciación de las acciones de la emisora responde más a un tema estacional, ya que mantiene solidez financiera y desde el 2014 ha mostrado un crecimiento sostenido.

Es una empresa que su modelo de negocio ha funcionado, sigue siendo una empresa fundamentalmente sólida, pero hay cuestiones estacionales que le han pegado como las elecciones en Estados Unidos, lo cual es más una cuestión de expectativas , acotó.

Himelfarb agregó que en estos niveles los papeles de Rassini son buena opción de compra para inversionistas de largo plazo, aunque se ve con más riesgo que Nemak, otra de las empresas que cotizan en la BMV ligadas al sector automotriz, porque tiene mayor exposición en Estados Unidos y sus operaciones no están tan diversificadas. Para José María Flores, analista de Grupo Financiero Ve por Más las fortalezas de la empresa en un entorno incierto son 100% de su participación en el mercado en suspensiones Norteamérica y por posicionarse como el principal proveedor de productos relacionados con la seguridad de los automóviles.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete