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Sólido crecimiento para GEO en el 2010
La contructora de vivienda GEO informó que su utilidad neta en el cuarto trimestre del 2010 fue de 371,8 millones de pesos, es decir un incremento de 7.3% interanual.
La desarrolladora de vivienda GEO concluyó el 2010 con una utilidad neta de 1,490 millones de pesos, un crecimiento de 9.23%, que de acuerdo con la compañía fue resultado del incremento en los intereses minoritarios por una mayor concentración de vivienda escriturada en terrenos adquiridos en años previos con los
joint ventures que compensaron parcialmente una disminución por Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Cabe destacar que producto de una ganancia cambiaria en la valuación de derivados que contrató GEO, como cobertura de su deuda de largo plazo, el Resultado Integral de Financiamiento (RIF) en el cuarto trimestre del 2010 disminuyó 32.3% a 192 millones de pesos; no obstante, en términos anuales aumentó 1.3% a 625 millones de pesos en el 2010.
Asimismo, los ingresos de la viviendera crecieron 8.14% anual, al pasar de 17,713 a 19,154 millones de pesos en el 2010.
De acuerdo con lo difundido por la compañía al mercado de valores, el aumento de los ingresos derivó en un mayor número de unidades vendidas, que al término del año se ubicó en 56,093 unidades, 9.4% más con respecto al cierre del 2009.
Además, GEO informó que como parte de la estrategia de enfocarse en el segmento de bajos ingresos, 78.5% del total de las unidades se concentraron en ese segmento, mismo que en el 2009 fue de 70.5 por ciento.
En términos trimestrales, los ingresos de la compañía avanzaron 0.91% con respecto al mismo periodo del 2009 a 5,597 millones de pesos y se registraron ventas por 18,041 unidades, 17% con respecto a las 15,418 vendidas en el 2009.
La deuda total de GEO al cierre del cuarto trimestre del 2010 disminuyó en 323.4 millones de pesos, es decir, 3.4% para ubicarse en 9,200 millones de pesos.
El perfil de deuda en el corto plazo mejoró al alcanzar 30.3% de deuda de corto plazo a deuda total, comparado con 30.5% al 30 de septiembre del 2010.
La deuda total en dólares de la viviendera al cierre de año ascendió a 517.2 millones de dólares, de los cuales 17.2 millones corresponden a créditos refaccionarios para la compra de maquinaria y equipo, y los restantes 500 millones de dólares a dos bonos a largo plazo.
Posición en el mercado
La participación del mercado de GEO en Infonavit y Fovissste en el 2010 ascendió a 9.2 y 10.1% respectivamente, manteniéndose como el líder en número de viviendas escrituradas ante ambos institutos.
De acuerdo con GEO, las casas vendidas a través de hipotecas vía Infonavit representaron 78% del total de unidades vendidas en el 2010, es decir, 39,265 unidades.
En total, Infonavit y Fovissste otorgaron 95% del total de créditos para GEO en el 2010.
Para este año, la constructora de vivienda espera aumentar sus ingresos en un rango de 10 a 13% y alcanzar un margen EBITDA de entre 21 y 23 por ciento.
El crecimiento de la compañía continuará siendo soportado por una estrategia enfocada en los segmentos de bajos ingresos, donde GEO mantendrá el liderazgo en participación de mercado ante Infonavit y Fovissste , indica la constructora en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores.