Lectura 4:00 min
Sólo tres emisoras ganaron en la BMV
La decisión de S&P se sumó a los crecientes temores de que la economía estadounidense esté cerca de recaer en una recesión.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió ayer 5.88%, su mayor caída desde el 22 de octubre del 2008 (cuando perdió 7.01%), arrastrado por la aversión global al riesgo luego del recorte en la calificación de deuda de Estados Unidos por parte de Standard and Poors (S&P).
Así, el IPC cerró en mínimos desde el 31 de agostó del año pasado, cuando finalizó en 31,679.85 enteros y perforó su soporte más cercano, que se ubicaba en los 32,600 puntos. De esta manera, en lo que va de agosto acumula una pérdida de 12% y en el 2011 de 17.73 por ciento.
La baja en la calificación crediticia de EU minó la confianza de los inversionistas y opacó por completo los acuerdos que alcanzaron los miembros de G-7 el domingo por la tarde, que buscaban reavivar el ánimo en los mercados.
La decisión de S&P se sumó a los crecientes temores de que la economía estadounidense esté cerca de recaer en una recesión, lo que sin lugar a dudas terminaría por arrastrar a todo el mundo.
JORNADA DE VENTAS
De las 94 emisoras que cotizaron ayer en la BMV, 83 finalizaron con pérdidas, ocho sin cambios y sólo tres cerraron con ganancias.
El volumen operado fue de 406.20 millones de acciones con un importe de 9,756.80 millones de pesos. En tanto que se volvió a registrar un nivel récord de operaciones con 88,481.
Asimismo, de las emisoras más afectadas que componen la muestra del IPC destacan las de Cemex, que se desplomaron 10.63%, debido a que EU representa su mayor mercado.
Mientras tanto, las acciones líderes del IPC -las de América Móvil- perdieron 3.87%, y las de Grupo México y Walmex se hundieron 5.23 y 5.97%, respectivamente.
Las acciones de la minera Grupo México se vieron afectadas por una fuerte caída de los precios internacionales del cobre, que en Londres perdieron 2.99% a 8,770 dólares por tonelada, con lo que acumuló cuatro jornadas a la baja.
Además, analistas destacaron la caída de los títulos de los conglomerados más importantes como ICA, Alfa y Mexichem, que se hundieron 12.14, 11.18 y 8.35%, respectivamente.
Contrario a lo anterior, las acciones de la constructora de vivienda GEO lograron una ganancia de 3.06%, favorecida por la compra de instituciones financieras locales, aunado a que Deutsche Bank elevó su recomendación para los títulos.
El trac DIABLOI fue el de mayor ganancia al avanzar 5.46 por ciento.
A pesar de esta tendencia bajista, los especialistas coincidieron en que la economía mexicana cuenta con buenos fundamentales, como su solidez fiscal.
Los inversionistas están bastante líquidos y es claro que Latinoamérica tiene fundamentales mucho más sólidos, aun cuando México está más ligado a Estados Unidos , explicó Roberto Melzi, estratega para América Latina de Barclays Capital.
Por su parte, Invex destacó en su reporte semanal que, de concretarse en EU un crecimiento cercano a 1% en los próximos trimestres, es factible que los mercados recuperen los niveles previos a julio.
No se puede esperar un rally de las bolsas ni elevados rendimientos, pero sí una recuperación de los rendimientos escasos perdidos en este episodio agregó; sin embargo, esto dependerá de que no se presente una etapa recesiva.
Por lo pronto podemos esperar más volatilidad en las próximas jornadas y, de presentarse ganancias, éstas responderían a rebotes técnicos.
CIFRAS PARA RECORDAR
15.58% perdieron las acciones de Compartamos banco y fueron las segundas de mayor pérdida en todo el mercado mexicano.
88,481 fue el número de operaciones que se realizaron en la BMV, ayer una cifra nunca antes vista.
384 millones de pesos es en lo que aumentó el valor de capitalización de Geo, la única emisora del IPC que registró ganancias en la jornada de ayer.
8.2% cayeron en promedio las acciones de los conglomerados que cotian en la BMV.
mcluna@eleconomista.com.mx