Lectura 3:00 min
Startupbootcamp busca empresas fintech en España
La aceleradora londinense ofrece un programa de formación de cuatro meses en la capital británica.
La aceleradora de proyectos tecnológicos Startupbootcamp, una de las más conocidas en el ecosistema tecnológico de Londres, viajará el próximo 21 de junio a Madrid para detectar a las mejores empresas fintech (servicios financieros con fuerte contenido tecnológico) y ofrecerles la posibilidad de estar en su sede durante cuatro meses mejorando sus proyectos.
Es la primera vez que Starupbootcamp viaja a España para reclutar empresas y hasta ahora, ninguna empresa española ha sido incluida en la selección final de compañías que participan en el programa.
El español Francisco Lorca, director general de la aceleradora en Londres, está convencido de la calidad de los proyectos españoles. "Nos gustaría mucho poder reclutar empresas españolas. Hay mucho talento y la banca siempre ha sido muy fuerte en España".
Aunque el campo de actividad de las fintech es muy amplio, Lorca reconoce que "buscamos empresas que quieran trabajar con los bancos". El directivo asegura que cada vez es menos frecuente encontrar a empresas fintech que quieran declarar la guerra a las grandes instituciones financieras y que, por el contrario, muchas consideran que la colaboración es importante. "Los bancos que trabajan con empresas jóvenes tiene la oportunidad de innovar sus negocios mientras siguen fieles a su cultura y su forma de trabajar", explica.
Frente a la idea de que los proyectos fintech son jóvenes lanzando una aplicación para el móvil, Lorca dice que le gustan los proyectos dirigidos por gente madura que conozca muy bien las tripas de un banco. "Las tuberías de las grandes instituciones solo las cambian los que han trabajado antes en el sector", dice.
En la edición del año pasado, una de las empresas seleccionadas tenía un fundador de 50 años y varias contaban con directivos por encima de los 45. "Es gente con mucha experiencia y nuestra ayuda les viene bien para saber cómo desarrollar una startup", asegura Lorca.
El directivo, que fundó su propia consultora tecnológica en Londres, EthosData, también aspira a conseguir emprendedoras, una misión complicada en el mundo tecnológico. "Nos cuesta mucho reclutar chicas", reconoce. De las nueve empresas seleccionadas el año pasado, solo una había sido fundada por una mujer.
El programa cuenta con una red de 400 mentores que dan apoyo a las empresas seleccionadas. Entre los socios de la aceleradora están Mastercard, PwC, Lloyds, Rabobank, Intesa Sanpaolo y Berstelsmann.
Startupbootcamp es la cuarta aceleradora de Europa por inversión, según el ránking que acaba de publicar European Accelerator.
fondos@eleconomista.com.mx