Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Sube 24% utilidad neta de GF Banorte

El grupo financiero informó que, tras la fusión con Ixe, sus ganancias totales del periodo abril-junio pasaron de 1,656 mdp a 2,048 mdp, con lo que liga ocho trimestres con alzas.

El Grupo Financiero Banorte-Ixe, reportó utilidades por 2,048 millones de pesos, lo que representó un incremento de 24% al cierre del segundo trimestre del 2011, comparado con el mismo periodo de un año antes, debido a un mayor volumen de las operaciones de crédito, pese a la baja en las tasas de interés.

Alejandro Valenzuela, director general del grupo comentó: La autoridad actuó con más regulaciones desde el 2008, pero con las bajas tasas de interés y estas nuevas reglas la vida se nos complicó más, por lo que las afectaciones las compensamos con más volumen de negocios .

Esta es la primera vez que se dan a conocer de forma integral los resultados de ambos grupos, Banorte e Ixe, y para el próximo periodo se dará de forma oficial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la operación consolidada.

El nuevo grupo detalló que el margen financiero alcanzado en el segundo periodo del año sumó 13,646 millones de pesos, lo que significí un crecimiento anualizado de 23 por ciento.

La cartera vigente del banco reportó un saldo de 311,931 millones de pesos al cierre de junio del 2011, lo que significó un aumento de 29% contra el mismo mes del año pasado. La cartera al consumo, se incrementó 16% anualizada al finalizar el sexto mes del 2011, con un saldo total de 125,000 millones de pesos, donde el rubro de tarjeta de crédito registró 10,866 millones de pesos, esto es 14% más que lo registrado 12 meses antes.

Por lo que respecta al crédito para vivienda, Banorte reportó que su cartera alcanzó 60,315 millones de pesos, mientras que la cartera empresarial sumó 51,356 millones de pesos, ambas al cierre de junio de este año, lo que de manera anualizada significó aumentos de 31 y 15%, respectivamente.

El índice de morosidad del grupo paso de 2.3% en el primer trimestre de este año a 2.4% en el segundo periodo del 2011, ya incluida la cartera de Ixe.

Como parte de la fusión entre Ixe y Banorte, se han eliminado cerca de 650 plazas y podrían llegar a 1,000 al finalizar el proceso, reconoció el directivo.

SEGUIRÁN PRESTANDO A ESTADOS

Para el Director del nuevo grupo financiero, los estados y municipios no se encuentran sobreendeudados, por lo que seguirán atendiendo a este nicho.

El saldo de la cartera a este sector asciende a 58,000 millones de pesos al cierre de junio del 2011 y representa cerca de 18% de la cartera total del banco.

Seguiremos dando crédito a los estados de forma responsable. Aplaudimos las nuevas reglas de reservas por pérdidas anticipadas en elaboración, pero no podemos dejar sin apoyo a los estados y municipios , concluyó Valenzuela.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete